Niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ELPROBLEMA

Planteamiento del Problema

El sistema socio-económico ha sufrido grandes cambios en los últimos diez años, tanto en el país, como en el resto del mundo. La caída del muro de Berlín, marco la disrupción de las relaciones económica, políticas y diplomáticas internacionales. El desmembramiento del anterior bloque soviético y la paulatina apertura de losmercados de Bienes y Servicios en la mayoría de los países, inició un proceso de transnacionalización de las economías que tuvo su apogeo entre los años 1991 a 1995.

Este fenómeno se ha denominado Globalización, pero no es más que la repetición de procesos anteriores de apertura de las economías de los países menos desarrollados. A pesar de que los centros económicos internacionales proclamanla liberalización del Comercio Internacional, aún quedan muchos obstáculos y barreras al comercio en forma de restricciones encubiertas o medidas para-arancelarias. Estos mismos países que enfatizan las bondades del libre-comercio en términos de bienestar social de la población, mantienen restringido el acceso a sus mercados de bienes alimenticios y productos agropecuarios. Bajo la forma desubsidios, impuestos a la importación, cuotas, y restricciones del tipo sanitario, impiden un libre flujo de bienes y factores.

En este contexto, es difícil mantener un aislamiento de los mercados internacionales o intentar una cierta marginación de los mismos. La globalización debe ser tomada como algo irreversible, al menos en el corto y mediano plazo. Para algunos significa una amenaza, peropara otros representa una oportunidad; especialmente para todos aquellos que realizan actividades en forma eficiente y con seriedad.

Es importante destacar, que la actividad primaria de un país, dentro de la cual se ubica la actividad agropecuaria y el agroindustrial no está ajena a esta realidad. A nivel mundial la concentración y re-estructuración que han sufrido las empresas del sector,hubiesen sido consideradas improbables apenas diez o doce años atrás. Son paradigmáticos los casos de empresas químico-farmacéuticas que han comprado a semilleras y criadoras de semillas, empresas abastecedoras de insumos agropecuarios, empresas de tecnología agropecuaria y empresas de agroquímicos.

La situación antes expuesta, permite inferir que las empresas necesitan ser competitivaspara sobrevivir, pero el que lleguen a serlo depende fundamentalmente de su capacidad de innovar, tradicionalmente, esta se entendía como aquella que esta ligada exclusivamente al ámbito tecnológico y al desarrollo de productos. Sin embargo, no existe otra innovación tan importante como aquélla que contribuye en gran manera a la competitividad de las empresas: la innovación en gestión. Innovar nosólo es desarrollar nuevos productos sino que en términos más amplios es hacer las cosas de forma novedosa, de forma distinta a como venían haciéndose, adelantándose al mercado y a los consumidores en la medida de lo posible.

En este sentido, la incorporación de la trazabilidad a todo el ciclo de vida del producto, representa una oportunidad para la revisión de los procesos y un avanceespectacular en la gestión de los mismos, lo que en el sector productivo de alimentos para consumo animal cobra especial interés, dadas las exigencias crecientes de calidad y seguridad de los consumidores hacia los alimentos de consumo animal.
En este orden de ideas, la trazabilidad es definida en la normativa ISO 9000:2000 como: “la habilidad para trazar el historial, aplicación yubicación de lo que esta bajo consideración”, (s/p); de igual manera para el Consejo de la Unión Europea la define como: “la habilidad para trazar y seguir un alimento de consumo humano, alimento de consumo animal, animales destinados al consumo humano o ingredientes, a través de todas las etapas de la cadena de suministro” (p.238).

Es decir, que un sistema sin identificación y...
tracking img