Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constante crecimiento de "Ninis" (jóvenes que no estudian ni trabajan) en México podría convertirse en breve en una gran carga social, destacó el coordinador de promoción de posgrados de laEscuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Bonaterra, Adrián Noriega González. 

Subrayó que el número de jóvenes en esta condición se elevó de siete millones 583 mil en el segundo trimestre delpresente año, y aumentó en casi 120 mil respecto a igual periodo en 2010. Uno de cada cuatro mexicanos entre 14 y 29 años de edad se encuentran sin empleo y sin posibilidad de estudiar, basados en elregistro del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). 

Su número es cercano al total de habitantes de dos o tres estados del país juntos, la situación en que se encuentraese grupo se debe en parte a la falta de oportunidades de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa generada en instituciones de poca exigencia que egresan "profesionistas" nocalificados. 

Noriega González añadió que según datos oficiales al primer semestre del año la población con edades de 14 a 29 años sumó 31 millones 814 mil, de los cuales 14 millones 917 mil laboran, y 9millones 313 mil sólo se dedicaban a estudiar. De los que no estudian ni trabajan, sólo un millón 413 mil emprendieron acciones de búsqueda de empleo, un requisito para ser considerados desocupados. Esprecisamente en ese grupo en el que es más aguda la problemática del desempleo. 

Noriega González retomó datos de la OIT, al señalar que un joven sin oportunidades laborales o en una situaciónprecaria, tiene reducidas posibilidades de eludir la pobreza y escasas posibilidades de acceder a un empleo decente como adulto. 

El problema del desempleo en los jóvenes a nivel mundial tiene un costopara las familias, las economías y las sociedades. "Con esta situación se pierde potencial humano y productivo, y además se dejan de acumular derechos a pensiones, lo que genera un pasivo social de...
tracking img