Nit, Rut y sociedad.

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
NIT (Número de identificación tributaria)
Es el número de identificación tributaria que se le asigna una sola vez a una Persona natural o jurídica que desarrolle o pretenda iniciar una actividad económica generadora de impuestos creados por ley. El NIT es la herramienta que tiene el Estado para controlar los impuestos de los contribuyentes, mediante la emisión de facturas y los formularios delas Declaraciones Juradas que se presentan a las entidades financieras.
RUT (Registro único tributario)
Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN en materia tributaria, aduanera y cambiaria. El RUT lo deben obtener todas las personas que están obligadas a presentar declaración de renta, pagar impuestos, losexportadores, los vendedores y los trabajadores independientes que celebren contratos de prestación de servicios, que fije la ley.
¿QUE EMPRESAS DEBEN TENER REVISOR FISCAL DE ACUERDO AL CAPITAL Y LOS INGRESOS?
Las empresas que están obligadas a tener revisor fiscal por cuenta del artículo 203 del código de comercio siguen siendo las mismas por cuanto sus condiciones no están sujetas al cambio detopes de ingresos o de patrimonio:
a) Las sociedades por acciones
b) Las sucursales de compañías extranjeras
c) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.
Las empresas que deben tenerrevisor fiscal por orden del parágrafo 2 del artículo 13 de  ley 43 de 1990, pueden cambiar su  obligación cada año en vista  que tal obligación se determina según valores del salario mínimo:
Será obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cincomil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.
De la redacción de la norma se entiende que el salario mínimo que se toma en cuenta es el del año inmediatamente anterior y así lo ha entendido la superintendencia de sociedades, de modo que para determinar la obligación del 2013 se hacen los cálculos conel salario mínimo vigente para el 2012.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LTDA.

CONCEPTO:
En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. 

CONSTITUCIÓN:  
La sociedad se constituirá mediante escritura pública, que deberáser inscrita en el Registro Mercantil. Con la inscripción adquirirá la sociedad de responsabilidad limitada su personalidad jurídica. Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad; los socios deben definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y podrán delegar la representación legal y administración en un gerente, quien se guiará porlas funciones establecidas en los estatutos.

RAZÓN SOCIAL:
En la denominación de la Compañía deberá figurar necesariamente la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L." por consiguiente el nombre vendrá seguido por la terminación Ltda. No se podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra sociedad preexistente;Reglamentariamente podrán establecerse ulteriores requisitos para la composición de la denominación social. 

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE SOCIOS:
Los socios no excederán de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor. Si durante su existencia excediere dicho límite, dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho, podrá transformarse en otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es RUP RUT RUES NIT
  • La ruta democratica hacia la sociedad moderna
  • La Nit Dels Museus Rutes
  • Nit
  • Nito
  • Nites
  • nita
  • Que es el nit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS