Nitrógeno e Importancia

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aireatmosférico. En ocasiones es llamado ázoe —antiguamente se usó también Az como símbolo del nitrógeno.

Con el hidrógeno forma el amoníaco (NH3), la hidracina (N2H4) y el aziduro de hidrógeno (N3H,también conocido como azida de hidrógeno o ácido hidrazoico). El amoníaco líquido, anfótero como el agua, actúa como una base en una disolución acuosa, formando iones amonio (NH4+), y se comporta como unácido en ausencia de agua, cediendo un protón a una base y dando lugar al anión amida (NH2). También se conocen largas cadenas y compuestos cíclicos de nitrógeno, pero son muy inestables.
Con loshalógenos forma: NF3, NF2Cl, NFCl2, NCl3, NBr3.6 NH3, NI3.6 NH3, N2F4, N2F2 (cis y trans), N3F, N3Cl, N3Br y N3I.
Con el oxígeno forma varios óxidos que ya hemos nombrado: el nitroso o gas de la risa,el nítrico y el dióxido de nitrógeno. Son producto de procesos de combustión contribuyendo a la aparición de episodios contaminantes de smog fotoquímico. Otros óxidos son el trióxido de dinitrógeno(N2O3) y el pentóxido de dinitrógeno (N2O5), ambos muy inestables y explosivos.

El Nitrógeno es un elemento esencial para la vida de las plantas y de cualquier organismo vivo. Forma parte de losácidos nucleicos, de las vitaminas, proteínas y de las moléculas que almacenan energía.
En el campo de la agronomía, la presencia del Nitrógeno es elemental porque interviene en la composición de lasmoléculas esenciales para la vida de las plantas, condicionando la calidad de sus estructuras y los procesos en las que éstas intervienen. Su disponibilidad es uno de los factores determinantes de laproductividad de los cultivos.
Sin Nitrógeno y Clorofila, las plantas no podrían utilizar la luz del sol como fuente de energía para llevar a cabo sus funciones vitales.
Cuando el aspecto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los Compuestos Nitrogenados
  • Importancia De Los Nitrogenados
  • importancia del nitrògeno para las plantas
  • Nitrogenados
  • el nitrogeno
  • nitrogeno
  • Nitrogeno
  • Nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS