Nivel de pH

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO DEL pH EN EL CUERPO HUMANO
El pH indica la acidez o alacalinidad de una sustancia en disolución acuosa, sus valores van de 0 a 14 y la formula para obtenerlo es -log{H+} o sea la concentración iones hidronio en la disolución.
Pero a todo esto ¿En qué afecta los seres vivos?
Muy simple, es determinante en las reacciones quimicas de degredación de la materia orgánica.Si el pH es muy bajo o muy alto desnaturaliza la proteinas que conforman al ser vivo y ademas aunque las variaciones sean muy pequeñas alteran el equlibrio homeostático y pueden provocar secuelas.
Generalmente una ligera variacion de pH indica una alteración metabolica o bien puedes ser el factor determinante en la proliferacion de un hongo, virus o bacteria.
Asi que como sabras no es una cosade juego ver los niveles de pH fuera de rango en unos analisis clinicos.
Ademas de que el pH varia de órago a órganoo y de secresion a secresion.
algunos ejemplos.


Saliva - 6 a 7 de pH 
Liquido Amniótico. 7 - 7.5 pH 
Semen 7.2 - 8 pH 
Lágrimas 7.5 pH 
Orina 8.0 pH 
Sangre 7.35 a 7.45 pH 
Jugo Gástrico 1.5 pH 
Saliva (pacientes con cáncer) 4,5 a 5,7 
Sudor humano 5.5 
Vomito 3,8pH 
ácido gástrico: 1.5 
heces: 6 - 7 
sudor: 6 - 8 
cerumen: 6.1 
semen: 7.5 
fuido vaginal: 4.5 - 5 
bilis: 7 - 7.
El pH ideal de los fluidos corporales LÍQUIDOS CORPORALES. LA SANGRE
LIQUIDOS CORPORALES
Los líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimentos corporales de fluidos. El componente principal es el agua y los solutos son elementos formesy sustancias orgánicas e inorgánicas. El organismo posee una serie de mecanismos que mantiene la homeostasis sana (equilibrio hídrico) de los fluidos corporales. En adultos delgados, el líquido corporal es un 55% y 60% de la masa corporal de mujeres y hombres respectivamente. Se pierden diariamente aprox. 2L de agua al día mayoritariamente por la orina, y también en la respiración, heces, piel…Este contenido de agua se recupera por la ingesta de agua y su contenido en los alimentos.
Se divide en dos compartimentos:
Líquido intracelular (LIC): es dos terceras partes del LC. Se encuentra en el interior de las células. En él tienen lugar las reacciones metabólicas.
Líquido extracelular (LEC): es la tercera parte del LC. Es el vehículo de todas las sustancias necesarias para las células yde las sustancias que excretan. Incluye el plasma (es casi el 20% y la porción líquida de la sangre), el líquido intersticial (es casi el 80% baña las células de todos los tejidos), la linfa y los líquidos transcelulares (separado por una capa de células. Es el líquido cefalorraquídeo, sinovial, pericárdico, etc.)
Hay un continuo intercambio entre el LIC y el LEC.
SANGRE
Se trata de un tipo detejido conjuntivo. Realiza tres funciones: transporta oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes, hormonas, calor y deshechos, regula el pH, la temperatura corporaly contenido en agua de las células y protege contra la pérdida de sangre por medio de la coagulación y contra las enfermedades mediante los leucocitos fagocitarios y los anticuerpos.
Es el 8% del peso corporal y su volumen es de 4-6L.Está en el sistema cardiovascular y está impulsada por el corazón hacia los vasos arteriales, llegando al sistema capilar donde se realiza el intercambio con el líquido intersticial. La sangre retorna al corazón por el sistema venoso
La saliva
Además del agua, la sangre, la orina y la linfa, existen también otros fluidos producto de la secreción de células glandulares. Ya que una de las funciones deglándulas es la secreción de agua y electrolitos junto con las sustancias orgánicas. Uno de los fluidos más importantes que producen las glándulas es la saliva, producida por tres glándulas salivales las parótidas, las submandibulares y las sublinguales, además de otras menores bucales. La secreción diaria normal de saliva oscila entre 800 y1500 mililitros. En condiciones normales basales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cáncer Y Los Niveles De PH
  • Las Clasificaciones De Los Niveles De PH
  • Niveles De Organizaci N De La Materia Y PH
  • niveles de ph
  • Nivel De Ph En Los Alimentos
  • Niveles de pH en el cuerpo humano
  • Niveles De PH En Un Suelo Utilizado Por Alumnos De Ingenieria Agron Mica De
  • Funcionamiento Del Ph-Metro a Nivel Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS