Nivel tisular de organizacion

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
El nivel tisular de organización
Tipos de tejidos
Los Tejidos epiteliales revisten las superficies corporales y tapizan los órganos huecos, las cavidades y los conductos. Este tejido permite al organismo interactuar tanto con el medio interno como con el medio externo.
El tejido conectivo protege y da soporte al cuerpo y sus órganos.
El tejido muscular está compuesto por célulasespecializadas para la contracción y la generación de fuerza. En este proceso, el tejido muscular produce calor que calienta al cuerpo.
El tejido nervioso detecta cambios en una gran variedad de situaciones dentro y fuera del cuerpo y responde generando potenciales de acción.
Los tejidos epiteliales, forman parte de la mayoría de los órganos y poseen una estructura y una función muy variable.
Unionescelulares
Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células. Los cinco tipos de uniones intercelulares más importantes son:
Uniones herméticas (zonas de oclusión)
Son haces de proteínas de transmembrana que constituyen una red y fusionan las superficies externas de las membranas plasmáticas adyacentes para sellar los intercambios entre estas células.
Lasuniones adherentes contienen una placa, que es una capa densa de proteínas en el interior de la membrana plasmática unida a proteínas de membrana y a microfilamentos del citoesqueleto. Las glucoproteínas de transmembrana denominadas cadherinas unen a las células. En las células epiteliales, las uniones adherentes forman zonas extensas denominadas “cinturones de adhesión”, porque rodean a la céluladel mismo modo que el cinturón se coloca alrededor de la cintura.
Los desmosomas contienen una placa y glucoproteínas de transmembrana (cadherinas) que se extienden en el espacio intercelular entre las membranas de dos células adyacentes y las unen.

Los hemidesmosomas se asemejan a los desmosomas pero no conectan células adyacentes. Las glucoproteínas de transmembrana en los hemidesmosomas sonintegrinas en lugar de cadherinas. En el interior de la membrana plasmática las integrinas se unen con filamentos intermedios compuestos por la proteína queratina.
En las uniones comunicantes, las proteínas de membrana llamadas conexinas forman túneles diminutos llenos de líquido denominados conexones que comunican las células vecinas. Las uniones comunicantes permiten que las células de untejido se comuniquen entre sí.
Comparación entre los tejidos epitelial y conectivo.
La primera diferencia obvia es el número de células en relación con la matriz extracelular. La segunda diferencia obvia es que un tejido epitelial no tiene vasos sanguíneos, mientras que la mayor parte de los tejidos conectivos tiene redes significativas de vasos sanguíneos. Otra diferencia importante es que lostejidos epiteliales casi siempre forman capas superficiales y no quedan cubiertas por otro tejido. Como los tejidos epiteliales carecen de vasos sanguíneos y forman superficies, siempre se encuentran adyacentes a tejidos conectivos vascularizados, que les permiten intercambiar con la sangre el oxígeno y los nutrientes necesarios y eliminar los deshechos, ambos procesos fundamentales para lasupervivencia y función del tejido.
Tejidos epiteliales
El tejido epitelial o epitelio está constituido por células dispuestas en láminas continuas, en una o varias capas. Los tejidos epiteliales cumplen tres funciones principales: sirven como 1) barreras selectivas que limitan o contribuyen a la transferencia de sustancias dentro y fuera del organismo, 2) superficies secretoras que liberan productossintetizados por las células sobre sus superficies libres y 3) superficies protectoras que resisten las influencias abrasivas del medio.
La cara epitelial (libre) de una célula epitelial está dispuesta hacia la superficie corporal, una cavidad corporal, la luz de un órgano interno o un conducto tubular que recibe las secreciones celulares. Las caras laterales enfrentan las células adyacentes a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Tisular
  • Nivel Tisular
  • Nivel tisular
  • NIVEL TISULAR
  • Tisular y organizacion
  • Niveles de organización
  • niveles de organizacion
  • niveles de organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS