nivelacion taquimetria

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013






INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE
FACULTAD DE TECNOLOGÍA
CONSTRUCIÓN CIVIL Y TEC. EN CONSTRUCCIÓN
TOPOGRAFIA
NIVELACIÓN








Nombre: Héctor Guzmán Donoso
Sección: 02























ÍNDICE GENERAL






1. Introducción…………………………………………………………….3

2. Tipos de Nivelación…………………………………………………......4

3.Desarrollo del laboratorio……………………………………………...5-7

4. Ejecución del laboratorio………………………………………………8-10

5. Conclusión………………………………………………………………11
































INTRODUCCIÓN



La nivelación contribuye de forma muy importante al desarrollo de la comunidad, ya que las construcciones de caminos, canales, obras de arquitectura, entre otras sonuna prueba importante de esta rama de la topografía.
En el desarrollo de de topografía que se llevo a cabo aplicamos la nivelación de terreno, con al ayuda de un nivel topográfico junto con su respectiva mira.
El nivel topográfico es un instrumento utilizado para la medición de desniveles, para esto hay que asumir un plano horizontal y posteriormente tomamos lecturas en diferentes ubicacionespara determinar las diferencias de niveles existentes.











































TIPOS DE NIVELACION

Las diferencias de nivelas se pueden medir por varios métodos, siendo observados como tipos de nivelación los mas usados son la nivelación geométrica, la nivelación trigonométrica y la nivelación satelital. Existen otros dos tipos usadosen la geodesia que son el método gravimétrico y el barométrico.


-Nivelación Trigonométrica: Se utilizan taquímetros o estaciones totales con la fórmula que ya conocemos dZ=t +i-m. Es un método preciso, sobre todo si la distancia se mide con distanciómero, en cuyo caso podemos hablar de pocos centímetros por kilómetro. La precisión de este tipo de nivelación viene limitada por:
- laprecisión de angular del aparato.
- La medida de m (altura de mira), pero sobre todo de i (altura de instrumento)
- El efecto de la esfericidad, y sobretodo de la refracción Por ello se utilizaron métodos especiales de observación, como el de Nivelación Trigonométrica por observaciones recíprocas y simultáneas.

- Nivelación Geométrica: Es el método mas preciso de todos. Se utilizan niveles de línea yla precisión puede ser de menos de 1 mm/ Km a varios mm/Km. Es el método mas adecuado para la mayor parte de los trabajos en obra de edificación. En este tipo de nivelación nacen dos más, nivelación geométrica compuesta o lineal y la nivelación geométrica de superficies.

- Nivelación Satelital o GPS: Es la que nos proporcionan los equipos GNSS. La precisión puede llegar a pocos milímetros y sepuede llegar a distancias de 10 o 20 kilómetros sin perdida de precisión. La gran diferencia respecto a los métodos anterior es que nos proporciona la cota elipsoidal en vez de la cota ortométrica. Esta diferencia puede ser un inconveniente cuando se requieren Z s absolutas, es decir referidas al nivel del mar. La Altura ortométrica (H) es la altura sobre el nivel medio del mar. La Alturaelipsoidal (h) es la altura de un punto sobre el elipsoide de referencia y es la que
proporciona el GPS, actualmente referida al elipsoide WGS84. La diferencia entre ambas se llama Ondulación del geoide, o altura Geoidal (N). Siendo H=h-N.

- Nivelación Barométrica: Se usan altímetros barométricos. Es un método expedito ya que depende de la presión atmosférica. La precisión es del orden 5 o 10 m si seha calibrado poco antes de la medición con un punto de cota conocida (este método se usa en la geodesia).

- Nivelación con manguera de agua: No es realmente un método de determinación de desniveles, sino de marcación de iguales niveles., ya se basa en el principio físico de los vasos comunicantes. Es un sistema tan sencillo como preciso, siempre que se tomen las precauciones adecuadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taquimetria
  • taquimetría
  • Taquimetria
  • Taquimetría
  • taquimetria
  • taquimetria
  • taquimetria
  • Taquimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS