NIVELES DATA BASE

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
1.7.1.- Esquema Externo / Nivel Externo
En el deberán encontrarse reflejados solo aquellos datos e interrelaciones que necesite un usuario en particular. También deben especificarse las restricciones de uso, como por ejemplo, derecho a borrar o insertar determinados datos.
Habrá tantos esquemas externos como exijan las diferentes aplicaciones y un mismo esquema externo puede ser utilizadopor varias aplicaciones.
En algunos SGBD en esta estructura aparecen los caminos de acceso a los datos, lo que no es tan apropiado ya que indicaría una dependencia lógica/física. Esta situación depende del modelo de datos en el cual se apoya el SGBD. En particular, en el modelo relacional los caminos de acceso solo se encuentran en el nivel interno, no siendo nunca visibles por el usuario.
Estenivel se ocupa de las vistas individuales de los usuarios. Los usuarios pueden ser programadores de aplicaciones o usuarios finales. Estos usuarios disponen de un lenguaje, que para los usuarios finales será un lenguaje de consulta o algún lenguaje de aplicación especial, manejado por ejemplo por menús o forms. Los usuarios programadores de aplicaciones tendrán lenguajes de programaciónconvencionales o algún lenguaje propio de 4ta generación.
El SQL (Structured Query Language) es usado en casi todos los sistemas relacionales actuales. En casi todos los sistemas el SQL puede utilizarse como lenguaje interactivo o de consulta o bien embebido en otros lenguajes, tal como COBOL por ejemplo. Recordar lo visto anteriormente en los lenguajes de un SGBD.
Esta distinción entre lenguajeanfitrión y lenguaje embebido es transparente para el usuario. Si ambos lenguajes son difícilmente separables, se dice que son fuertemente acoplados, si por el contrario se pueden separar con facilidad son débilmente acoplados. Actualmente la mayoría de los sistemas son débilmente acoplados.
 
1.7.2.- Esquema o Estructura Lógico Global / Nivel conceptual
Tiene por objetivo describir en términosabstractos pero con absoluta fidelidad una cierta realidad de una organización y de su proceso de gestión.
Por ser la visión general de los datos, deberá incluir la descripción de todos los datos e interrelaciones entre éstos, restricciones de integridad y confidencialidad.
Este nivel se define mediante un esquema conceptual. Para escribirlo se utiliza un DDL conceptual. Es importante señalar quepara que exista independencia de los datos, las definiciones en DDL conceptual no deberán implicar consideraciones de estructura de almacenamiento, deben ser definiciones de contenidos de información. Por lo tanto, en el esquema conceptual no debe haber representaciones de campos almacenados, secuencia de registros, indexación, etc.
El paso del mundo real al esquema conceptual corresponde a unproceso de modelización. En este punto es donde se utilizan los modelos conceptuales.
 
1.7.3.- Esquema interno/ Nivel Interno
Este esquema es dependiente del SGBD. Sin embargo, existen elementos comunes que son:
Estrategia de almacenamiento: Asignar espacios de almacenamiento para los datos, así como relaciones existentes entre los distintos espacios de almacenamiento. También seespecifica la estrategia de emplazamiento de los datos que ha sido utilizada para optimizar tiempo y espacio de memoria secundaria. También debe considerarse como se tratan los desbordes, etc.
Camino de acceso: Se incluye la especificación de claves primarias, secundarias, índices, claves de ordenación.
Técnicas de compresión de datos
Técnicas de criptografía
Correspondencia conceptual/interna:especifica como se representan los registros y campos conceptuales en el nivel interno. Si se altera la definición de la estructura de almacenamiento, la correspondencia conceptual/interna deberá modificarse también para que no varíe el esquema conceptual. Es tarea del DBA controlar tales modificaciones.
Técnicas de Tuning y optimización
Dispositivos de memoria: tamaño de la página, nro. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Transparencia En Una Base De Datos Distribuida
  • Niveles De Adstracci N De Una Base De Datos
  • Niveles De Bases De Datos
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Niveles abstractos de una base de datos
  • Niveles de abstraccion en base de datos
  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS