niveles de atención médica

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Niveles de Atención Médica
La organización sanitaria del país, desde el punto de vista operacional, ofrece una atención de salud en base a tres niveles de complejidad creciente: primario, secundarioy terciario, organizados en función de las especialidades que intervienen en esta atención, la complejidad del equipamiento y apoyo diagnóstico del mismo y de la complejidad arquitectónica delestablecimiento en el cual se presta dicha atención. Estos niveles están articulados entre sí a través de un Sistema de Referencia y Contrarreferencia. La atención integral dela salud de comunidades,incluye actividades de prevención, promoción, restitución y rehabilitación en las entidades que cuenten con los servicios de atención correspondientes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):se denomina³Niveles de Atención´: ³las formas de organizar los recursos en calidad y cantidad para producir un determinado volumen y estructura de servicio de salud de diversos grados de complejidad,destinados a satisfacer el conjunto de necesidades y demandas de la población´. Es por ello que según el grado de complejidad de las enfermedades y delos medios de diagnóstico y tratamiento, losservicios de atención sanitaria se clasifican en los siguientes niveles de atención:
I Nivel
Se refiere al nivel local de atención, tiene su asiento en establecimientos de poca complejidadarquitectónica, que comprenden los ambulatorios rurales tipo I, ambulatorios rurales II, y ambulatorios urbanos tipo I. Este nivel tiene como objetivo cumplir actividades de promoción, protección, prevención,diagnóstico y tratamiento de forma ambulatoria, sin distinción de edad, sexo o motivo de consulta.
II Nivel
Se refiere al nivel regional de atención, el cual recibe los casos que leson enviados porreferencia desde el primer nivel de atención. Está formada por la red de establecimientos que comprenden los ambulatorios urbanos tipo II, ambulatorios urbanos tipo III, hospitales tipo I y tipo II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Atención Médica
  • Niveles de Atención Médica
  • NIVELES DE ATENCION MEDICA
  • Niveles de atencion médica
  • Niveles de atención medica
  • niveles de atencion medica
  • Niveles de atencion medica
  • Niveles de atencion medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS