Niveles de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Referencia bibliográfica: Gloria Edel Mendicoa. Manual teórico-practico de investigación social. Pág.34-36.

Tema: Niveles deinvestigación.

1. Según el grado de profundidad alcanzada
Cuando se inicia una investigación, luego de determinar el problema sujeto-objeto de estudio, se hace menester establecer los objetivos quese pretenden alcanzar.
Los investigadores necesitan tener identificado con certeza el contenido de los mismos porque de ellos dependen también el tipo de investigación que se llevara a cabo y laprofundidad que la misma alcanzara.
Sobresalen tres niveles que son:
Nivel de descripción: Es el mas usual. Desde este nivel se alcanza la concreción de un diagnostico de la realidad, sin ofrecerexplicaciones de las relaciones entre los hechos allí relevados.
No requiere del planteo de hipótesis, por lo cual prescinde de dar explicaciones, acerca de los interrogantes y conjeturas que se lepresentan al investigador. Sin embargo debe tener un claro registro de los elementos que intervienen en el proceso. La descripción exige como requisito la conceptualización de los hechos que aborda suscaracterísticas y atributos, con lo cual arribamos a un nivel de teorización.
Nivel de clasificación: Su objetivo es agrupar varias categorías. Estas derivan de los conceptos y se diferencian por reunirvarias características comunes de los fenómenos en estudio.
La precisa definición y su clara relación con los conceptos y las variables darán lugar a clasificar, los hechos y fenómenos.
Nivel deexplicación: Es el más profundo que alcanza la investigación. Pretende establecer las relaciones causales entre los fenómenos en estudio, contrastando las hipótesis propuestas, lo que implica someterlasa su prueba y verificación.
Encontrar respuestas a los por qué, requiere del trabajo con las hipótesis y la medicion de variables contenidas en las mismas; es necesario explicar las relaciones que...
tracking img