Niveles de organización

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL JUAN XXIII
BIOLOGIA SUPERIOR
BLOQUE III
MEIOSIS








BLOQUE III
CONTENIDOS

1. DIVISION MEIOTICA
MEISOSIS I
MEIOSIS II
2. CARIOTIPO HUMANO
3. ALTERACIONES CROMOSOMICAS

MEIOSIS


Meiosis es una de las formas de la reproducción celular que se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos.
Es este proceso, una céluladiploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).
Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primeras y segunda división meiótica o simplementemeiosis I y meiosis II.

PROCESO CELULAR
Los pasos preparatorios que conducen a la meiosis son idénticos a la interface del ciclo mitótico de la célula.

MEISOSIS I
En meiosis 1, los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética y comprende:
INTERFASE DE LA MEIOSIS:
Fase G1: Caracterizada por el aumento de tamaño de lacélula debido a la fabricación acelerada de orgánulos, proteínas y otras materias celulares.
Fase S :Se replica el material genético, es decir, el ADN dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrómero. Los cromosomas, que hasta el momento tenían una sola cromática, ahora tienen dos. Se replica el 98% del ADN, el 2% restante queda sin replicar.
Fase G2: La célula continúa aumentando subiomasa.


PROFASE I
Es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 sube tapas, que son:
LEPTOTENO.- Los cromosomas aparecen como largos filamentos, que de trecho en trecho presentan unos gránulos: los cronómetros. Cada cromosoma ya está constituido por dos cromátidas, pero aún no se observan bien diferenciadas al microscopio óptico, y se encuentran unidos en diversos puntos a laenvoltura nuclear.

ZIGOTENO.- En esta etapa los cromosomas homologos, se aparean punto por punto en toda su longitud, este apareamiento puede comenzar bien por el centro o por los extremos y continuar a todo lo largo. Cuando los homologos se aparean, cada gen queda yuxtapuesto con su homologo.

PAQUITENO.- Los pares de cromosomas homologos, aparecen intimamenteunidos, bivalentes. Se observan que cada cromosoma tiene sus dos cromatidas. Mientras estan estrechamente unidos tiene lugar el entrecruzamiento o sobrecruzamientos al producirse roturas entre cromatidas proximas de cromosomas homologos que intercambian material cromosomico. Esto supone una redistribucion cromosomica del material genetico. Aunque los cruzamientos se produscan en esta fase, no sonaun visibles y se aprecian mas tarde en forma de quiasmas.

DIPLOTENO.- Los bivalentes inician su separacion, aunque se mantienen unidos por los puntos donde tuvo lugar el sobrecruzamiento, estas uniones reciben el nombre de Quiasmas y permiten ver los puntos en los que hubo sobrecruzamientos. En cada par de cromosomas homologos puede persistir uno o varios quiasmas, todo depende decuantos sobrecruzamientos hayan tenido lugar a lo largo del bivalente.

DIACINESIS.- Las cromatidas aparecen muy condensadas preparándose para la metafase. La separación entre bivalentes persiste y permanecen los quiasmas. Al final de la profase, la envoltura nuclear ha desaparecido totalmente y ya se ha formado el uso acromático.


METAFASE I
Los bivalentesse disponen sobre el ecuador del uso, pero la hacen de tal forma que los dos cinetocoros que tiene cada homologo se orientan hacia el mismo polo, que es el opuesto hacia el que se orientan los dos cinetocoros del otro homologo.

ANAFASE I
Los cromosomas solo presentan un centromero para las dos cromatidas. Debido a esto se separan a polos opuestos cromosomas completos con sus dos cromatidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de organizacion
  • niveles de organización
  • Niveles de organización
  • Niveles de organización
  • niveles de organizacion
  • niveles de organizacion
  • Niveles De Organizacion
  • Niveles de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS