Niveles De Pobreza En Colombia

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
NIVELES DE POBREZA EN COLOMBIA



PRESENTADO POR
-MARIA FERNANDA CUBILLOS
-MAIRA ALEJANDRA GOMEZ
-BIBIAN ANDREA VIVAS
-PAULA SUAZO


SECCION
XI-10

MODALIDAD
CIENCIAS DE LA SALUD



Bogotá D.C 12 de abril del 2012

POBREZA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer lasnecesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser elresultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.
En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo. La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo(paísespobres).

NIVEL DE POBREZA

Más de 20 millones de personas viven en la pobreza en Colombia y más de 8 en la indigencia, lo que significa que cerca de 30 millones de personas no tienen los recursos suficientes para disfrutar de una vida digna en el país sudamericano.
Así lo dijo Juan Carlos, Director Ejecutivo Nacional de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela.

Desde que en el año 2002el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, tomase el poder del estado, la pobreza se había mantenido entre el 53 y el 57%, pero nunca había superado la barrera del 60%. En los últimos meses la indigencia en Colombia se ha multiplicado llegando a afectar a 8 millones de personas, el 17,7% de la población colombiana.

Las estimaciones nacionales del porcentaje de la población que vivenpor debajo del nivel de pobreza se basan en encuestas de sub-grupos, con los resultados ponderados por el número de personas en cada grupo. Las definiciones de pobreza varían considerablemente entre las naciones. Por ejemplo, las naciones ricas generalmente emplean normas más generosas de pobreza que las naciones pobres.
Los resultados de él, si bien muestran una pequeña mejoría respecto de lascifras de 2008, crispan los nervios por la dimensión de tan graves males económicos y sociales y hablan por sí solos, sin que sea necesario entrar a explicar datos.
Medidos los ingresos percibidos por los hogares colombianos, en estado de pobreza está el 45,5% de nuestra población, es decir, 19 millones 900 mil colombianos y en estado de indigencia hay un 16,4% de la población, es decir, 7 millones200 mil colombianos. Esas cifras son escalofriantes.
Para el estudio, pobre es una persona que en 2009 (a cambio de su trabajo) recibió al mes menos de $281.384 mensuales e indigentes son las personas que en 2009 recibieron mensualmente, por cabeza, menos de $120.588 por la labor que desarrollaron.
El trabajo muestra que la pobreza rural en nuestro país es más pronunciada que la pobreza urbanay que la indigencia rural es más del doble de la indigencia urbana.
Bucaramanga, Ibagué y Manizales redujeron sus niveles de pobreza, en tanto que en Pasto, Pereira y Cali ella se incrementó. Bucaramanga es la ciudad con más bajo nivel de pobreza y Manizales tiene el más alto índice.
Si aquí, en Bucaramanga, es donde menos desigualdad hay, la realidad del país sobrecoge.
Si se confronta elestudio con los que fueron hechos entre 2005 y 2008, se deduce que la pobreza en Colombia ha disminuido en promedio algo más de un punto porcentual anual en los últimos 4 años y que a ese ritmo, erradicar la pobreza, tomaría 50 años si en ellos no hay sobresaltos ni crisis económicas.
Hay aspectos algo alentadores como que en 2009 la caída de la inflación llevó a una reducción de 0,5 puntos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nivel de pobreza
  • Pobreza en colombia
  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • La Pobreza En Colombia
  • pobreza en colombia
  • Pobreza En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS