Pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHRISTIAN CRUZ OTERO
ECONOMISTA EN FORMACION
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS NATURALES

MEDIO AMBIENTE Y POBREZA EN COLOMBIA

Uno de los grandes debates ambientales gira en torno al nivel de responsabilidad de la pobreza en la devastación de los recursos naturales y en la contaminación del entorno. La tesis más generalizada es que la pobrería busca en los bosques lamadera para levantar sus viviendas, tener fuego y ganar terreno para la siembra de alimentos. Este tipo de comportamientos acelera los procesos erosivos e incrementa los niveles de riesgo por deslizamientos de tierra e inundaciones.

La pobreza en Colombia es un tema extenso y lleno de altibajos por eso este trabajo toma como principal enfoque la pobreza en Colombia, su desarrollo y desde mipunto de vista el como reducirla.

LAS ESTADISTICAS

De acuerdo con la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, Mesep, para el 2006 las cifras de pobreza y desigualdad en Colombia, en el país más del 46% de la personas vive en condiciones de pobreza y el 17% vive en la calle. Es decir, 20,5 millones de colombianos son pobres y 7,9 millones, indigentes. Según lasestadísticas hasta junio de 2006, la pobreza y la indigencia eran de 45,1 y 12 por ciento respectivamente. Según el Pnud, 48 de cada 100 colombianos seguirán pobres en el año 2011, mientras que la meta en 2015 es que sólo sean 28 de cada 100 habitantes.[1]

Un hogar en Colombia esta en condición de pobreza si al estar conformado por cuatro o mas personas tienen ingresos mensuales menores a un millóncien mil pesos ($1`100.000), y la pobreza extrema o indigencia cuando una familia no obtiene como ingreso lo suficiente para abastecer su canasta familiar eso en valores se traduce a un salario mínimo para el 2011 de quinientos treinta y cinco mil seiscientos pesos ($535.600).

LOS CONCEPTOS

Para saber que causa o que origina la pobreza en Colombia habría primero que conocer y entender ¿Quées la pobreza?:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambiénse suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir lasnecesidades que incluye la canasta básica de alimento. [2]

¿QUE HA PASADO EN COLOMBIA?

A comienzos de los años noventa, Colombia implemento reformas económicas y jurídicas como la apertura comercial y cambiaria, la reforma laboral, la descentralización fiscal y la mayor independencia del Banco Central.

Estas reformas afectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustesen los mercados y afectando el nivel de pobreza, la distribución del ingreso y las fuentes de crecimiento de la economía.

La causa primaria de la pobreza es el subdesarrollo, Situaciones paupérrimas son las que pasan y sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, y nuestro continente no es la excepción mucho menos nuestro país, pues Colombia se encuentra sujeta a no disponerde los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida.

En cierto modo podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son mínimos y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias.

Pero, de...
tracking img