Niveles, Tipos Y Estilo De Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2674 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de Aprendizaje

Un concepto al que se hace referencia por parte de un elevado número de autores en sus trabajos, es el de Nivel de Aprendizaje. Dicho concepto alude al grado de radicalidad y profundidad del aprendizaje experimentado por la organización. Entre los autores más destacados que consideran niveles de aprendizaje diferentes, sobresalen los siguientes:

Argyris y Schön(1978), distinguen entre aprendizaje en bucle simple y en bucle doble. Estos autores consideran, que el Aprendizaje Organizativo implica una reestructuración de la teoría de la acción organizativa. Dicha reestructuración puede ser más o menos profunda y radical, dando como resultado un nivel de aprendizaje diferente; aprendizaje en bucle simple o en bucle doble.

El aprendizaje en bucle simple, seproduce cuando los miembros de la organización responden a cambios en los entornos interno y externo de la organización, mediante la detección de errores que entonces corrigen, para mantener los rasgos centrales de la teoría en uso organizativa; por lo tanto, el aprendizaje en bucle simple, comporta la adopción de medidas correctoras de los errores y la reorientación de la acción organizativa enbase a las mismas, pero sin modificar esencialmente la teoría en uso organizativa. Ésta es revisada, pero no es radicalmente transformada. Por otra parte, Argyris y Schön consideran un nivel de aprendizaje más elevado, al que denominan aprendizaje en bucle doble. Este nivel de aprendizaje se corresponde con aquellos tipos de autocrítica organizativa que resuelven incompatibilidades
normativas,mediante el establecimiento de nuevas prioridades y ponderaciones de las normas, o mediante la reestructuración de las normas
mismas junto con las estrategias y asunciones asociadas, es decir, el aprendizaje en bucle doble, implica el cambio radical de la teoría en uso organizativa. No se limita a la simple adopción de medidas para corregir los errores, sino que supone además, una revisión ytransformación profunda de la teoría en uso organizativa, esto es, del conjunto de asunciones que sustentan la acción.

Finalmente, los autores considerados diferencian un tercer nivel de aprendizaje, que identifican con la capacidad de aprender a aprender.

Para Argyris y Schön, la capacidad de aprender a aprender, consiste en la capacidad de la organización para cuestionarse sobre su propiacapacidad de aprendizaje, tanto en bucle simple como en bucle doble. Del cuestionamiento apuntado, se deriva un incremento de la capacidad de aprendizaje de la organización. Una organización que aprende a aprender, es capaz de aumentar su potencial de aprendizaje continuamente. Por ello, el máximo nivel al que puede aprender una organización, es el vinculado a la capacidad de aprender a aprender.Por otra parte, Fiol y Lyles (1985), también diferencian niveles de aprendizaje distintos, distinguen entre el aprendizaje de bajo nivel y el de alto nivel. El primero se corresponde con un aprendizaje en bucle simple, aquél que no altera los rasgos centrales de la teoría en uso asumida por la organización, comportando únicamente, la incorporación de cambios en la acción organizativa para corregirlos errores cometidos. Por otro lado, el aprendizaje de alto nivel, se identifica con el de bucle doble y sí implica la modificación profunda de la teoría en uso organizativa.

En la misma línea que estos últimos, McGill, Slocum y Lei, diferencian entre aprendizaje adaptativo y aprendizaje generativo. Las organizaciones que aprenden de modo adaptativo, focalizan su esfuerzo en el logro demejoras incrementales de su actividad, pero dentro del marco de acción establecido; es decir, no llegan a cuestionarse y a modificar radicalmente el marco de acción global delimitado por la teoría en uso asumida en que la actividad organizativa discurre. Por ello, este nivel de aprendizaje se corresponde con el aprendizaje de bajo nivel de Fiol y Lyles y el aprendizaje en bucle simple de Argyris y...
tracking img