Niños Especiales

Páginas: 50 (12254 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema

La sociedad discrimina y rechaza a las personas con condiciones especiales simplemente por el hecho de ser diferentes, sin saber que con todas las discapacidades que tienen, son capaces de integrarse en la sociedad muy a pesar de los perjuicios, burlas y demás, pues son buenas personas, colaboradoras y humanistas, lo cualhace deducir que se debe aceptarlos tal cual son, ya que al igual que todos los seres humanos merecen respeto y aceptación.
Las debilidades que pueden poseer las personas con condiciones especiales han suscitado muchas preocupaciones entre los miembros de nuestra sociedad. Aunque se han realizado varios estudios acerca del manejo de estos pacientes, vemos que en países en vías de desarrollo y enparticular en nuestro medio, todavía falta compromiso para abordar tan importante afección.
La integración de las personas con condiciones genéticas , en este caso, las niñas y niños en edad escolar han comenzado a ser una realidad a través del programa “integración de Niños/as con necesidades educativas especiales a la escuela regular, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para laEducación, por otra parte, se destaca que las funciones del docente no solo deben estar sujetas al desarrollo de clases, a través de contenido teórico, pues con su actuación va a influir de manera permanente en la conformación de los componentes psicológicos, afectivos y emocionales del individuo, por lo tanto, debe poseer una serie de rasgos y características que al ser puesta en prácticacontribuirá al desarrollo de los alumnos con condiciones genéticas.
Es por ello que para indagar y conocer determinadas vivencias o situaciones que se presentan en el día a día de los mismos, se acudió en varias ocasiones a la U.E. Ángel María Dalo (colegio de niños con discapacidades especiales), allí se logro recaudar una serie de datos que más adelante permitieron llegar a él diagnóstico de laproblemática. Con ello se logro corroborar que la sociedad influye de manera directa en la integridad y comportamiento de estos niños, los cuales se verán afectados con el rechazo de aquellos que los rodean, es decir, para su bienestar psicológico, es necesario que reciban un grato trato, en donde el respeto, tolerancia y aceptación se iguale a todos, sin importar las diferentes condiciones que se posea.Estas personas también llegan a la adultez, razón por la cual muchos de ellos desean su independencia y la mejor manera de hacerlo es obteniendo un trabajo. Años anteriores esto era casi imposible por la discriminación que existía en la sociedad, pero ahora existen leyes que los apoyan y los ayudan a integrarse, un claro ejemplo de ello es aquella ley que obliga a todas las empresas al menos el5% de sus empleados sean especiales.
La problemática abordada impulso a los estudiantes cursantes del 5to año sección “D” (mención ciencias), pertenecientes al L.N. Juan José Abreu a la realización de este proyecto de investigación, pues se considera de suma importancia que las personas con condiciones genéticas, sigan adelante y prosperen, logrando que se integren a la sociedad y progresenen el ámbito educativo, social y/o laboral, mediante la creación de consciencia.

Formulación de interrogantes
¿Qué se podría hacer para que la sociedad se informe acerca de la integración social de los niños con condiciones genéticas, en especial con espina bífida?
¿Qué estrategias usar para la integración de los niños con autismo, que mejoren el trato de la sociedad hacia ellos?
¿Cómo esel trato de la sociedad para con los niños que tienen síndrome de Down?
¿De qué manera las personas con condiciones genéticas se integran en el ámbito laboral?

Objetivo General
Analizar la integración de personas con discapacidad por condiciones genéticas en el ámbito social y laboral en la Gran Caracas por los alumnos del 5to año “D” del Liceo Nacional Juan José Abreu durante el Año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños especiales
  • los niñas especiales
  • Niños especiales
  • Niños especiales
  • niños especiales
  • Niños Especiales
  • Niño especial
  • Todos Los Niños Son Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS