Nkjnkjnkjnkjnhkij

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración de un ensayo requiere investigar los contenidos que se desean desarrollar. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusiónal respecto. Las ideas derivadas de la bibliografía pueden ser muy importantes pero es necesario que lo sean aún más las del propio ensayista. Por tanto, la revisión que se haga debe realizarse enfunción de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores. La exposición debe ser convincente, redactada de acuerdo a todas las reglasestablecidas, con el vocabulario propio de la materia a exponer y, si es necesario, con vocablos técnicos.

ESTRUCTURA

La información se puede estructurar de la siguiente manera: comenzar con unplanteamiento general para incluir, posteriormente, los argumentos; pueden presentarse detallados antecedentes y pasar luego a una rápida resolución; podrán desarrollarse, una por una, las partes delplanteamiento; o el autor elegirá la manera que le sea más funcional a su objetivo o modo de planteamiento de la temática.

A continuación, sugerimos un modo estructural de trabajo:

1. Introducción opresentación general del tema sobre el que se va a reflexionar. Es un punto de partida para plantear la opinión.

2. Tesis u opinión que se expone en el ensayo.

3. Argumento: datos, hechos, pruebas,opiniones de terceros que apoyen o no (no necesariamente deben ser a favor) el argumento planteado.

4. Fuentes: un recurso argumentativo muy útil es citar a opiniones relevantes en el tema quefuncionan como respaldo de los argumentos expuestos.

5. Conclusión: el ensayo termina afirmando la misma tesis como cierre de todo lo expuesto.

ORDEN

El orden es el criterio con que se clasificala información en un texto. Los órdenes más corrientes en el ensayo son tres: cronológico, causa-efecto, comparativo.
Orden cronológico: permite distribuir la información según el criterio del...
tracking img