La leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda.

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y se transmite de generación en generación por lo que cambian partes de la historia , loque aporta al relato cierta verosimilitud. La leyenda transcurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia. Dichas posibilidades están definidas con parámetrossumamente flexibles, que incluyen milagros percibidos como sucesos reales, pero que se encuentran enmarcados dentro del adoctrinamiento tradicional del lugar donde la leyenda se origina. Forma parte dela tradición oral y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con la contribución de los hermanos Grimm dela leyenda como cuento folklórico con base histórica", de acuerdo a la reseña hecha por Hans Sebald en la publicación German studies review 13.2 (mayo 1990), p. 312. Una definición profesional modernaha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:

"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, realizada de modoconversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo acuya tradición pertenece".

Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos junguianos, como ocurre en la Ilíada y la Odisea de Homero, enla Eneida de Virgilio o en los anónimos Fausto, el Cantar de mio Cid y las leyendas artúricas.

Caracteristicas.

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso yse centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...»)...
tracking img