Nkmn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agenda pública
Se conoce como agenda publica el conjunto de temas que articulan el debate social. Es un espacio creado para que las organizaciones de la sociedad civil logren mejorar suparticipación en el debate público y se constituyan en agentes de cambio social en el marco del estado de derecho.

El desarrollo de la democracia depende de la calidad del diálogo colectivo, por eso buscamosfortalecer las capacidades comunicacionales de las organizaciones para que puedan mejorar su intervención en la opinión pública e incidir en las instituciones.

Agenda Pública: integrada por todas lascuestiones que los miembros de una comunidad política perciben comunmente como merecedores de atención pública y como asuntos que caen dentro de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamentalexistente
La oligarquización de la agenda pública y la "feudalización" de la democracia

Hasta la aparición de la blogsfera sólo los grandes grupos mediáticos y algunas grandes institucionesdemocráticas como los partidos políticos o los sindicatos podían participar en la formación de su contenido (el proceso conocido como agenda setting). Habermas denunció como la fusión entre los grandesgrupos multimedia y la élite relativamente estable de los grandes partidos políticos, oligarquizaba el acceso a la determinación de la agenda pública, vaciando la esfera pública y por tanto feudalizandoel estado.
A lo largo del siglo XX, la imposibilidad de modificar la agenda pública desde fuera del entramado institucional y mediático de poder, fue invocado por distintos grupos terroristas einsurgentes como legitimación para la acción violenta, siendo el EZLNde México seguramente el ejemplo más congruente de este discurso. En el lado opuesto de la balanza la estrategia no violenta de Ghandi oel reverendo Martin Luther King puede entenderse como la articulación de movimientos masivos con el objeto de modificar, al margen de los mecanismos representativos, la agenda pública renunciando...
tracking img