Nm4 - idealismo platónico

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
COLEGIO CRISTIANO LA UNIÓN
EXCELENCIA SERVICIO REDENCIÓN
NM4 – FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA Nombre:____________________

Idealismo Platónico






La Alegoría de la Caverna se trata deuna explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ellaPlatón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzablemediante el uso exclusivo de la razón).
















































Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de lasiguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características deser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible o visible, constituida por lo queordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia dela realidad inteligible.
A partir de su alegoría Platón intentó demostrar que no existe un cambio absoluto y que en cada cosa existe algo que permanece, es decir que la unidad (idea) es anterior ala multiplicidad (lo material), por ejemplo la justicia es anterior a los actos justos, y si no existieran estos actos la justicia seguirá existiendo.

El aspecto sensible que mantiene a una cosa enidentidad consigo misma se llama esencia o ousia. El nacimiento, la vida y la muerte de una persona no altera el concepto de humanidad, este permanece idéntico, esta humanidad se va multiplicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon e idealismo
  • Estado Ideal De Platon
  • IDealismo De Platón
  • El idealismo platonico
  • Idealismo platonico
  • Idealismo-platon
  • platon y el idealismo
  • Platón y el idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS