Idealismo-platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEALISMO DE PLATÓN
PLATÓN
Platón (en griego Πλάτων) (ca. 427 aC/428 aC – 347 aC) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizado ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó extensivamente enla enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja einfluyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.
Idealismo
El idealismo es es la actitud teórico- práctica que acentúa la primacía de lo ideal sobre lo real. Sus principales manifestaciones se centran en metafísica, epistemología, psicología, éticay estética.
Platón habla de un idealismo en el que las ideas constituyen un nuevo mundo fuera del ser humano; un mundo suprasensible al que el hombre debería aspirar.
Platón es de los primeros que menciona una posible explicación de los fenómenos por medios no físicos, como lo hacían antes los filósofos naturalistas, “apelando a causas de tipo físico y mecánico (agua, aire, tierra, fuego, calor,frío, condensación, etc.)”. Por ello, Platón denomina una “segunda navegación”, que representa una segunda decisión de emprender el camino del descubrimiento de las cosas por esfuerzo propio; en la cual se descubre lo suprasensible liberándose de lo sensible y contando únicamente con el intelecto (ya que en la primera navegación se está muy vinculado aún con los sentidos y a lo sensible).
Deesta manera, las causas de todas las cosas o cualidades de las cosas físicas se encuentran en un mundo aparte; son causas superiores, verdaderas y únicamente inteligibles; que se ven “reflejadas” en el mundo sensible, de manera que lo que nosotros vemos son “con causas”, es decir, las cualidades de una cosa que remiten a la causa superior, que posteriormente se denominará causa “metafísica”.
Apartir de esto, los filósofos posteriores ya empiezan a diferenciar lo físico y lo metafísico, material e inmaterial, empírico y meta empírico, etc.
El mundo de las Ideas de Platón es justo ese mundo suprasensible donde se encuentran las causas (ideas), de manera “invisible, metafenoménica, aprehensible sólo con la mente y, en consecuencia, puramente inteligible”.
Las ideas (eidos) no son merasrepresentaciones mentales de las cosas, sino que se encuentran fuera de ellas como causas y fuera de la mente humana; es decir, no son pensamientos, “sino aquello que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de los sensible (...) son el ser por excelencia (...) son las esencias de las cosas”.
Platón enfrenta dos problemas al construir su teoría del mundo de las ideas: la multiplicidad y laexistencia del “no ser”; problemas ya planteados por el eleatismo y los pluralistas. El problema de la multiplicidad se resuelve de manera muy general en la existencia necesario del uno o la unidad y la multiplicidad. Es decir, no pueden existir los muchos sin lo uno, y viceversa. El problema de la existencia del “no ser” se resuelve en general al considerar al “no ser” no sólo como negación absolutadel ser, sino también como alteridad. Es decir, una idea es algo, y al mismo tiempo no es otras ideas. “Por ello, cada idea tiene determinada dosis de ser, pero un infinito no ser...”.
El mundo de la ideas de Platón es en cierta manera un sistema organizado y con cierta jerarquía, donde la Idea se encuentra en el vértice de ésta. La Idea es una condición para todas las demás ideas, más no...
tracking img