Nnmnmnm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Capitulo Unidad 3 4.2 RIESGOS SECTORIALES PESCA

Rev.:1.1 - Enero 2003

Página 1 de 5

Contenido de la unidad:
1. Introducción 2. Flota pesquera española 3. Siniestralidad 4. Riesgos 5. Medidas preventivas

Objetivo de la unidad:
Conocer las actividades significativas en el sector pesquero con sus riesgos principales y medidas preventivas.

1INTRODUCCIÓN
El objetivo que se persigue es dar a conocer de una manera resumida, la actividad y problemática del sector pesquero, enfocada principalmente desde el punto de vista de la seguridad del hombre del mar. Se intenta por tanto, marcar los mínimos conocimientos necesarios, que sirvan de base para posibles ampliaciones individuales posteriores, sobre los temas que aquí se tratan. Por ello, enalgunos apartados no se entra de lleno a analizar los temas que se plantean, esperando no obstante que sirva de aliciente para encontrar soluciones y métodos más seguros de trabajo en este sector.

2

FLOTA PESQUERA ESPAÑOLA
El puesto que ocupa la flota española en comparación con el resto de las flotas pesqueras mundiales nos señala la importancia que este sector tiene dentro de la economíanacional. La lista 3.a de Registro de Matrícula de Buques la distribuye según las Toneladas de Registro Bruto (TRB). Flota pesquera artesanal: Buques < 20 TRB. Eslora total < 13 m. Desarrollan su labor en la zona local y litoral de la costa. Flota pesquera industrial: Se clasifica según su tonelaje y zona de pesca: — Flota de litoral o bajura: Buques > 20 y B < 100 TRB. Eslora > 13 y E < 24 m.Desarrollan su labor en la zona litoral. — Flota altura o gran altura: Buques > 100 TRB. Desarrollan su labor en caladero de su mismo nombre. Pueden subdividirse en: • Flota mixta de altura y litoral. Buques > 100 TRB y B < 150 TRB. • Flota de altura. Buques > 150 y B < 200 TRB. • Flota de gran altura. Buques > 200 TRB. La clasificación según el tipo de buque: — Arrastreros al fresco. — Arrastreroscongeladores. — Bacaladeros a la pareja. — Cerqueros al fresco. — Congeladores al cerco. — Artes menores (fresco): embarcaciones-artes. — Botes, chalanas, gamelas, motoras, racus, beta, trasmallo, nasas, liñas, poteras, varas, rasco, volanta, minos, boliche y can. — Servicios auxiliares, lanchas mejilloneras. — Otros de gran altura: balleneros y buques factoría.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALESCapitulo Unidad 3 4.2 RIESGOS SECTORIALES PESCA

Rev.:1.1 - Enero 2003

Página 2 de 5

3

SINIESTRALIDAD
Teniendo en cuenta todos los accidentes con baja, es decir, leves, graves y mortales, la pesca es una actividad de siniestralidad media, aunque el número total de accidentes de trabajo en el sector pesquero no es demasiado elevado en comparación con otras ramas de actividad. Sin embargola gravedad de las lesiones y el número de muertes producidas por las mismas, lo colocan en el primer puesto, incluso por encima de la minería del carbón. Los riesgos típicos que afectan o desencadenan esta siniestralidad hay que clasificarlos de la siguiente manera: — Accidentes in itinere. — Accidentes propiamente dichos. — Accidentes marítimos. Con esto el riesgo de una actividad normal se veincrementado por nuevos factores como son la movilidad del buque debido a un medio inestable y cambiante como es la mar y todos los trastornos que para un trabajador ello conlleva, y por otro lado los propios accidentes marítimos que pueden clasificarse de la siguiente manera: — Vía de agua. — Varada o embarrancada. — Abordaje. — Incendio o explosión. — Mal tiempo, temporal. — Otros: avería demáquina, colisión, guerra. Normalmente por orden de importancia, las vías de agua ocupan el primer lugar en las estadísticas a lo largo de los años y le siguen los incendios, averías de máquina, varadas y colisiones, etc. En cuanto al tipo de buque más afectado por la siniestralidad de accidente marítimo destaca siempre el buque pesquero sobre buques mercantes, de recreo o salvamento. Existen...
tracking img