No amar al prójimo mas que a uno mismo

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
No amar al prójimo más que a uno mismo.

Amar al prójimo como a uno mismo es el segundo mandamiento más importante después mandato de amar a dios sobre todas las cosas. El que ama al prójimo cumple toda la ley que dios exige, en efecto, lo de no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos se resumen en esta fórmula: amaras a tu prójimo como a ti mismo, peroeste mandamiento no solo lo exige dios sino que como humanidad moralmente nos exigimos amarnos unos a los otros. Si analizamos el precepto nos damos cuenta que para poder amar a un otro primero debemos amarnos a nosotros mismo, puesto que, si no nos apreciamos a nosotros mismos y comenzamos amar a un prójimo uno de los dos en ese afecto tan intenso saldrá perjudicado.

Lo más importante es quepara amar a otra persona, primero hay amarse a uno mismo. Y no es una simple frase hecha y repetida, sino mucho más. Nadie puede dar lo que no tiene, esto es obvio, tan obvio como que nadie puede amar a otro más que a uno mismo.

Actualmente en la vida nos encontramos con conceptos erróneos sobre el amor, por ejemplo, con la obra romántica de Williams Shakespeare "Romeo y Julieta" se instauroen la sociedad la noción de dar la vida por la otra persona, sufrir, pasarla mal en el momento en que amo aquella persona, o también, esta instaurado en la sociedad la idea de que "si aquella persona no siente celos por mí, no me ama". Si nos damos cuenta en estos dos conceptos erróneos sobre el amor está de base la inseguridad. Si nos ponemos en el lugar en que una persona puede dar su vida, sies necesario, por otra persona, entonces ¿adónde quedó el amor que esa persona se tiene a ella misma?, pues si yo no acepto vivir más, quiere decir que yo acepto que otra persona se beneficie antes que yo. En definitiva uno disminuye sus beneficios por satisfacer a otra persona. Esto es una manera de explicar, qué para poder amar a una persona primero se debe amar lo esencial de uno mismo,quererse y aceptarse tal cual es y no ser lo que me digan o me impongan los demás.


Quererse a uno mismo es quizás el hecho más importante que garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar. Aun así, y curiosamente, gran parte del aprendizaje social se orienta a sancionar o subestimar el valor del amor propio, posiblemente para evitar caer en la garras dela arrogancia. Si decides felicitarte dándote un beso, es probable que las personas que te rodean te vean como una persona ridícula, narcisista o engreída. Está mal visto que nos demos demasiado gusto o que nos mostremos muy alegres de ser como somos. Cuando nos ocupamos de nosotros mismos por demasiado tiempo, nos miramos o nos autoelogiamos, llegan las advertencias "Ojo con el orgullo" o"Cuidado con tener el ego por las nubes" y es completamente lógico que lleguen estas advertencias si vemos como daña tener el ego inflado o sobredimensionado. Sin embargo, una cosa es ser ególatra, egoísta o egocéntrico, y otra muy distinta es ser capaz de aceptarse a sí mismo de manera honesta y legitima. Frente a la temática de la diferencia entre egoísmo y amor a sí mismo Erich Fromm afirma losiguiente "El egoísmo y el amor a sí mismos, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos. El individuo egoísta no se ama demasiado, sino muy poco; en realidad, se odia. Tal falta de cariño y cuidado por sí mismo , que no es sino la expresión de su falta de productividad, lo deja vacio y frustrado. Se siente necesariamente infeliz y ansiosamente preocupado por arrancar a la vida las satisfaccionesque él se impide obtener. Parece preocuparse demasiado por sí mismo, pero, en realidad, sólo realiza un fracaso intento de disimular y compensar su incapacidad de cuidar su verdadero ser." (Fromm, 1986, pág.65). Es verdad que las personas egoístas son incapaces de amar a los demás, pero tampoco pueden amarse a sí misma.

La sugerencia de no quererse a uno mismo "más de lo necesario" puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amar al prójimo como a sí mismo
  • Ama a tu prójimo como a ti mismo
  • AMA A DIOS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO
  • Amar al projimo
  • Es mas facil estudiar que amar
  • Quién Te Amara Más Que Yo
  • amarse uno mismon para poder amar al projimo
  • amar es mas dificil que matar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS