No es porque sí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La monogamia en contraposición a la poligamia y en relación al amor es una dicotomía que me genera inquietud debido a que he vivido las inconsistencias que existen frente a este tema, de aquí surge la necesidad de aclarar estas dudas y de esta manera poder tener un punto concreto de vista, pues considero fundamental tener una postura clara frente a este tema que se puede abordar desde diferentesdisciplinas como la biología, la química, la historia, etc.

En principio cabe recordar el origen de la especie humana; le anteceden 10 especies de las cuales 9 se extinguieron, Goliath, Lucy, flatface, Erectus, Handyman, Hurtrucker, Robustus, hobit y Neardenthal. La única que sobrevivió y evoluciono para convertirse en lo que denominan “hombre moderno” fue el homosapiens. Cada una de lasespecies restantes desarrollo características particulares, en comparación al ser humano, como el caminar en dos apoyos, el sentido de la vista y el oído en la misma proporción, desarrollo de herramientas y manifestación de sentimientos, pero con una sola en común: la necesidad de reproducción.

Así entonces podemos concluir que como especie animal, procedente de la ya mencionada, heredamos genescaracterísticos, que se manifiestan en comportamientos. Es así el caso de la Testosterona, una hormona, un sistema de comunicación en todo el cuerpo que se determina durante el proceso de gestación desde el primer día hasta los cuatro meses. Por lo general se relaciona la masculinidad sin embargo también en mujeres pero en menos cantidad.
La testosterona se asocia a la violencia, la ira y laagresión, así mismo afecta la fuerza, el deseo de estatus, la sexualidad, influye en determinar el hecho de ser buen o mal padre, se relaciona incluso con comportamientos como el coqueteo. Estudios han demostrado que quienes tienen más testosterona en su torrente sanguíneo asumen menos probabilidades de casarse, de dónde surge la primera inquietud. ¿Qué significa casarse y que tan en contra está dichoevento de la naturaleza del ser humano?

El matrimonio se considera una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente y establece una serie de obligaciones y derechos que varían dependiendo de cada sociedad. Por ser una institución que se extiende en el mundo no tiene un significado universal pues su definición es materia de diversasdisciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia.

Mientras, por ejemplo, en antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio para hacer el amor ni para tener hijos. Solamente cuando un miembro de una clase social elevada deseaba transmitir su patrimonio a susdescendientes directos decidía casarse. Pero la mayor parte de las veces se legaba los bienes a un amigo o una persona muy querida, no a los hijos. Cuando se carecía de patrimonio o bienes el matrimonio era un trámite prescindible, los esclavos directamente carecían del derecho de hacerlo..

Por otra parte la Iglesia católica determina el matrimonio como una alianza por la que un hombre y unamujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. El matrimonio se basa en amor, cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del concepto católico de amor entre hombre y mujer, que exige a los esposos amarse eluno al otro para siempre y que alcanza su mayor expresión en la procreación. Es por esto que la Iglesia Católica se ha opuesto tradicionalmente al adulterio y a la poligamia, el rechazo de la fecundidad y el divorcio.

De esto surge otra inquietud, ¿qué es el amor? y ¿qué relación tiene esta con valores como la lealtad y la fidelidad? Si bien se entiende que para la iglesia que tiene gran...
tracking img