No Es Un Hombre Pequeño... Es Un Niño

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
NO ES UN HOMBRE PEQUEÑO... ES UN NIÑO

EL MINIBASKET NO ES EL BASKET

Por el Dr Maurizio Mondoni

Traducción al español por Carlos Fernando garcía


El instinto de la competencia

En los niños, la actividad deportiva es organizada siguiendo el modelo heredado de los adultos, de hecho, se organizan minicampeonatos, se distribuyen medallas y títulos y se establecen clasificaciones, comoen los grandes, pero el niño no es un adulto en miniatura.
El sacrosanto "instinto de competencia" no es tan intangible como muchos imaginan, además, los psico-pedagogos se han enfrentado en este campo durante décadas.
Decimos simplemente que el deseo de enfrentarse a los demás aparece a una edad temprana, alrededor de los 2 o tres años. En cambio, el instinto de competencia no parece unpasaje obligado de los juegos infantiles a los juego-deporte de la niñez, porque no está visceralmente ligado a la naturaleza humana.
Entonces, ¿Es necesario prohibirlo? ¡Seguramente no!
Es cierto que el hecho de enfrentarse agrega algo más al placer de jugar y estar juntos.
La organización de una competencia bajo la autoridad y la dirección de un árbitro, se manifiesta como un buen medio paraintegrar funciones como el juego limpio, el respeto a los oponentes y las reglas del juego.
No sirve a ningún propósito el prohibir la competencia para el niño, con el pretexto de que es demasiado frágil psicológicamente para lidiar con el estrés de la confrontación, es importante, sin embargo, restringir su importancia.
Desde nuestro punto de vista, el acceso al deporte de alto nivel, tiene queimponer límites de edad (14-15 años como mínimo, en relación a las diferentes disciplinas deportivas).
En términos de salud, la práctica muy intensa de un deporte en la infancia, suele estar relacionada con trastornos del desarrollo.
Los resultados de una importante encuesta realizada por la Sociedad Francesa de Pediatría, mostraron que más del 90% de los 3500 pediatras encuestados, atribuyenmúltiples virtudes a la actividad motriz y a la práctica deportiva, pero el 75% de estos mismos pediatras, cree que la alta competencia es perjudicial antes de la pubertad. Para aclarar, se teme que el niño vaya más allá de sus límites fisiológicos, que no son los mismos de los adultos.
En esta perspectiva, el papel del educador, del instructor, del entrenador, de los maestros, de los dirigentes yde los padres, no se debe, por cierto, subestimar en lo absoluto,
El niño, por desgracia, a menudo no posee la capacidad real para establecer con ellos una cierta distancia, está completamente bajo su influencia, que a veces puede ser desastrosa y causar daños impresionantes.
Lo mismo ocurre con el Minibasket, que no debe ser exclusivamente el trampolín de lanzamiento para convertirse en grandescampeones de baloncesto, sino una experiencia formativa, educativa para todos, ¡incluidos los talentos!
En cuanto a los "talentos", se olvida a menudo una fase importante del desarrollo: "a veces el niño, aunque bueno, tiene ganas de no hacer nada."
En cambio se les explota, se les enseña la técnica de manera precoz (tan sólo emergen los mejores), se les exprime y luego, cuando no ganan más,se hace que abandonen y se buscan otros y el ciclo continúa.
Numerosos investigadores han demostrado que, a veces, el jugar y el "no hacer nada", son fases importantes para la construcción del carácter y la personalidad del niño.
Es necesario desconfiar de aquellos que abandonan demasiado a menudo el aspecto lúdico, por opciones inmediatas de rendimiento.

¿Cómo es el niño fisiológicamente?En relación con el adulto, el niño posee poca capacidad de almacenamiento de combustibles a nivel del hígado y los músculos. El niño es rápido, explosivo, pero no es resistente. Es peligroso empujarle demasiado pronto a este tipo de esfuerzos.
Es absurdo que los niños sean sometidos a largas sesiones de entrenamiento, porque no tienen gran capacidad de adaptación en el plano metabólico y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Pequeño
  • el niño pequeño
  • Niños pequeños
  • niña pequeña
  • el niño pequeño
  • el pequeño niño
  • Los niños del hombre
  • Anorexia en niñas pequeñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS