¿No Hay Impuesto Sin Ley o Sólo Hay Leyes Para La Creación De Impuestos?

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
¿No hay impuesto sin ley o sólo hay leyes para la creación de impuestos?

La Aplicación del IEPS a servicios de telecomunicaciones

Por Sandra E Rodríguez Castro*[i]

La reciente aprobación delDecreto que Reforma y Adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha vuelto inevitable que el Sector de Telecomunicaciones sea perseguido por dicho impuesto. Esto sedebe a que es un sector productivo que genera PIB sin considerar que para generarlo existe toda una cadena productiva. Sin embargo los diversos “transportes” de la comunicación deben ser más accesibles alas personas a través de sus distintos usos.

¿Pero qué creen ustedes? Que para tazar este impuesto sobre “servicios de telecomunicaciones” sí hacen distingos mismos que son materia de discusión yhasta de posibles recursos, sin tomar en cuenta que los Concesionarios de Redes y Bandas de Frecuencias realizan ya diversos pagos para poder operar, como pagos de derechos al entrar a licitaciones,pago de cánones por asignación de espectro, tazas impositivas por uso del espectro, impuestos a la importación de equipos y adicionalmente los impuestos propios del sector, así como los impuestos quese le imponen a todas las actividades económicas como lo son el IVA e ISR entre otros*[ii] ¿Acaso las telecomunicaciones no aportan ya en gran medida a la contribución fiscal como para elevar la cargade las empresas con la utilización de estos servicios?

Ahora, para la aplicación del famoso IEPS sobre servicios de telecomunicaciones para este próximo ejercicio fiscal, el poder Ejecutivo estámotivándolo en necesidades de financiamiento, para atender los requerimientos del gasto público; mas no de crecimiento económico, esto ya nos hace detenernos a pensar un poco, ¿No?

También se exponeque dentro de sus facultades extrafiscales está evitar el abuso en el consumo de diversos productos que pueden ocasionar DAÑOS a la salud de la población u otros problemas de carácter económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de impuestos
  • Leyes De Impuestos
  • Leyes de impuestos
  • ley de impuesto
  • Leyes Impuestos
  • Ley del impuesto
  • LEYES DE IMPUESTOS
  • Ley De Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS