No leas a Risto Mejide

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Réplica al artículo de Risto Mejide titulado “No busques trabajo”, que ha tenido una incidencia vírica en la red. Artículo: http://agenciaeternity.wordpress.com/2013/05/19/no-busques-trabajo-4/
No busques trabajo. Así te lo digo. No gastes ni tu tiempo ni tu dinero, de verdad que no vale la pena. Tal como está el patio, con uno de cada dos jóvenes y casi uno de cada tres adultos en edad de dejarde trabajar, lo de buscar curro ya es una patraña, un cachondeo, una mentira y una estúpida forma de justificar el carácter absolutamente antisocial del sistema socio-económico que nos exprime -el CAPITALISMO-, la bajada de pantalones de las políticas que lo amparan, expandiéndolo internacionalmente y desarrollando nuevos métodos de acumulación de riqueza, de desposesión y de mercantilización delas necesidades humanas. Dejemos de legitimar lo poco que les importamos a los que mandan que, por si no te habias dado cuenta, son los que acumulan el capital.

No busques trabajo. Te lo digo en serio. Si tienes más de 30 años has sido dado por perdido. Aunque seas una persona –hombre o mujer, migrante de aquí o de allá, con unas características u otras- y tengas aptitudes que concuerden o nocon determinados parámetros elitistas de desarrollo intelectual o profesional; esté infectada o no tu formación por el virus de la “titulitis” que tiende a mediocrizar y adoctrinar el conocimiento. Aquí -innecesario ya el estado del bienestar para la contención social, saqueados los restos de la burbuja financiera y sin una estructura productiva que nos dote de soberanía económica alguna. Dóndevas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apartate que me tapas el sol.

Y si tienes menos de 30 años, tú sí puedes fardar de algo. Por fin la generación de tu país duplica al resto de la Unión Europea en algo, aunque ese algo sea en la tasa de desempleo –o en corrupción, o en represión, o en medidasantisociales, en aceptación de dictaduras fascistas latentes o consumo de telebasura en la que participan personajes como el autor del texto original y que mantiene atontado a tu pueblo-. Eh, pero no te preocupes, que como dijo el maestro los récords están ahí para ser batidos. Tu sigue esperando a que el capitalismo sonría con su rostro más amable, a que la clase política que les es propia y quevela por sus intereses desde el estado burgués –vaya, deja que me ría de su clamor liberal por la no intervención del estado cuando a sangre y fuego imponen reformas laborales y sociales, estructuras ideológicas y rescates a la banca, culpable de nuestra situación- deje de hacerlo y mire por las necesidades de las personas. Pon a prueba tu paciencia mariana y vas a ver qué bien te va.

Por esome atrevo a darte un consejo que no me has pedido: tengas la edad que tengas, no busques trabajo. Buscar no es ni de lejos el verbo adecuado. Porque lo único a que te arriesgas es a no encontrar. Y a frustrarte. Y a desesperarte. Y a creerte que es por tu culpa. Y a volverte a hundir.

No utilices el verbo buscar.

Utiliza el verbo exigir. Utiliza el verbo cooperar. Utiliza el verbo expropiar.Utiliza el verbo luchar. Utiliza el verbo militar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.


Da igual que te vistas de militante juvenil, de cooperativista, de okupa, de activista de la PAH, de parada organizada en plataformas y asambleas, de marea, de huelguista represaliada, de medio de información crítico y autogestionado, de militante deun partido sólidamente orgánico, de participante de un movimiento heterogéneo y bienintencionado... La cuestión, si queremos evitar la barbarie, es encontrar alternativas plausibles al CAPITALISMO. Por si no lo has notado, ha llegado el momento de una economía participativa y centrada en solventar las necesidades colectivas. Se terminó el “tutururú”; de ahora en adelante la única opción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risto Mejide
  • Risto Mejide
  • Que La Muerte Te Acompa E De Risto Mejide V1
  • Mejide Risto El Arte De Molestar Para Hellip
  • No leas
  • No lo leas
  • no lo leas
  • No lo leas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS