No lo leas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de los avances que encontramos, la arquitectura tuvo una gran influencia Europea en México que afectó a las estructuras de esta época. Por ejemplo, en la capital del país predominaba una gran influencia francesa. Algunas estructuras que se edificaron en este periodo fueron el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio Postal y el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. Esto lopodemos identificar fácilmente pues estos edificios contaban con varios estilos arquitectónicos, que se notan en sus decoraciones tanto exteriores como interiores.
La economía mexicana entró en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. México tuvo que depender de los paísesindustrializados para integrarse al proceso capitalista de producción. Dicha dependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros: estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses, hicieron en México.
El gobierno promulgo una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precios muy bajos, las tierras consideradas comobaldías. Este proceso explica porque fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldías, esta indisolublemente ligado a la ley Lerdo que, tuvo como consecuencia la formación de latifundismo laico y el despojo de las tierras pertenecientes a comunidades indígenas, con los consiguientes problemas sociales.
Aunque hubo errores, nosotros pensamos que el gobierno de Díaz, es mal juzgadopor los historiadores que no toman en cuenta todo el progreso y paz del país, su principal error fue ese, el pensar que el puesto del presidente solo era para él, que el único que podía con eso era Díaz y el subestimar a los nuevos liberales, que de algún modo eran él, ya que fue un revolucionario, fue un general que peleaba por los derechos de la gente, pero después de estar en ese lado y probarel poder, se dio cuenta que no era tan fácil renunciar a él, ya que el poder los ciega, como en este caso, hasta el punto de no darse cuenta de todos los problemas que enfrentaba en los últimos años de su gobierno.
En 1910 Díaz decidió convocar elecciones para reelegirse como presidente.
En estas elecciones participa Francisco I. Madero, quien obtuvo el apoyo del pueblo. Cuando losresultados oficiales de la elección fueron anunciados, se declaro que Díaz había ganado las reelecciones. El fraude fue muy obvio, por lo que la gente se amotinó. Madero realizó el Plan de San Luis Potosí, en el cual llamó a los mexicanos a las armas para luchar en contra del gobierno de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910, por lo que Madero fue encarcelado en San Antonio, Texas.
Dioinicio a la lucha armada, el ejército federal fue derrotado por las fuerzas revolucionarias, lideradas por Emiliano Zapata en el sur, Pancho Villa y Pascual Orosco en el norte y Venustiano Carranza. Porfirio Díaz renuncio en 1911, por “el bien de la nación” y salió a su exilio en Francia, donde murió en 1915.
En este gran proceso, tuvieron lugar varios personajes representativos, el másimportante fue el de Porfirio Díaz, que como antes ya habíamos mencionado que gobernó a México durante 34 años, a excepción del breve periodo (1880-1884) en que fue presidente Manuel González, aunque también se pueden mencionar a Trinidad García de la Cadena, Justo Benítez, Juan Méndez, Ignacio Mejía, Manuel Zamacona, Ignacio Vallarta, que fueron las especulaciones, sobre quien sería su sucesorpresidencial de Díaz.
Díaz se relacionó con los políticos más destacados, por lo que atrajo a los lerdistas, Mariano Escobedo y Matías Romero Rubio, al religioso Felipe Berriozábal y al monárquico Manuel Dublán. Su objetivo era consolidar el poder, pacificar al país e imponer un centralismo basado en el debilitamiento de los poderes locales.
Sale a la escena pública un personaje muy curioso...
tracking img