No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Introducción al estudio del Derecho

Estado de Derecho y Garantías individuales

Gil Vilchis Susana Monserrat
Ramos García Kitzia
México, 17 de mayo de 2010

EXPLIQUE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL ESTADO Y EL DERECHO:

Para saber que relación tiene el estado y el derecho es preciso saber a que nos referimos con estado yderecho. La noción que tenemos de derecho según el jurista Edgar Bodenheimer que cita que es un término medio entre la anarquía y el despotismo. Probablemente es otra manera de decir que sin un sistema de normas es imposible el hacer referencia tanto a una organización social como a una autoridad legítima. La primera afirmación tiene claros fines socio-políticos, mientras que el significadomientras que la segunda es, si se quiere más jurídico. Pero ambas suponen la existencia de normas y la vigencia de algunos principios, sin los cuales no tiene sentido alguno la expresión que pretende definirse.

El derecho es una organización sistemática, compleja, legítima y dinámica que supone equilibrios, prerrogativas, garantías, autoridades, controles y limitaciones. Por lo referente al Estadose dice que las primeras organizaciones sociales, de las cuales se tiene conocimiento se remota hasta antes de los tiempos históricos. El concepto de derecho se relaciona con una teoría, desde la cual el derecho sustenta su validez tanto en factores normativos como sociológicos y axiológicos. La norma debe estar contenida en un sistema que garantice compatibilidad entre sus reglas, seguridadjurídica y equilibrio entre sus autoridades, pero también debe relacionarse en forma directa con los hábitos colectivos y con los valores propios de una cultura social.

Donde la familia es la primera de ellas, nacida como consecuencia de la naturaleza social del hombre. La gens, la fratria, la tribu, fueron expresiones sociales preventivas impuestas por la evolución, en la medida que el hombreperfeccionaba su organización pero aun momentos anteriores a la creación del Estado.

En otras palabras el hombre vivió inicialmente en sociedades acráticas que se fueron transformando paulatinamente en formas de organización política. En los primeros tiempos las sociedades no se protegen con instituciones sino con creencias fundamentales sustentadas en la magia y en la religión. No resulta fáciluna época en las que las primeras civilizaciones se transformaron en otras con índole política.

Para el jurista Díaz arenas el Estado es una forma histórica de poder que ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia, que luego fueron evolucionando hacia formas mas evolucionadas y por supuesto mas familiares: es estado-palacio, el estado-cuidad, el estado-feudo, el estado-nación.En el caso de los imperios antiguos surgieron organizaciones políticas más antiguas de que se tengan noticia. Al parecer dichas civilizaciones tenían ya algún tipo de organización antes del año tres mil, aun cuando su proceso interno de evolución social se cumplió en términos que las mantuvieron aisladas del resto del mundo durante algún tiempo.

En cuanto a las formas de gobierno Maya ylos Incas, o de otros pueblos antiguos de América que lograron estructurar grandes imperios, o pequeñas pero interesantes organizaciones jerárquicas, apenas existen referencias históricas. La cuidad estado con mas transcendencia es la civilización Griega que para una adecuada organización política tuvieron que organizarse en comunidades, por que de otra manera era imposible reunir a todo el pueblopara cuando fuese necesario el tomar decisiones importantes.

Podemos mencionar varias de las organizaciones que debieron de haber transcurrido para poder haber llegado al estado que hoy conocemos y mas los grandes personajes que transmitieron sus ideas y conocimientos en base al estado.

El estado y el derecho tiene una correlación importante ya que el derecho es una institución que...
tracking img