No nd

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
CHILE (MANUAL DE DIALOGIA HISPANICA ESPAÑOLA EN AMERICA)

No es fácil dar cuenta de la variación del español hablado en chile cuando las informaciones que se dispone son escasas y por añadiduradispersa. Hay cuatro escritores, la de Rodolfo lez, Alejandro caña, pino chet y Rodolfo oroz, no presentan diferencias entre sí, ellos proponen cuatro zonas dialectales con diferencia de extensión peroninguna de ellas descansa sobre fenómenos lingüísticos específicos que se pudieran identificar con precisión. Ya que estas habría que tomarlas como referencia, porque solo están fundadas enobservaciones lingüísticas o experiencias del lenguaje que carecen de información, solo en los atlas lingüísticos pueden garantizar materiales precisos que permitan establecer científicamente esas zonasdialectales.
Hace poco acaba de finalizar para el sector chileno la recopilación de los datos del cuestionario lingüístico de Hispanoamérica que dirige Alvar y Antonio Quilis. Una primera revisión seencontró en el nivel fonético. El habla culta a lo largo de todo el país, una relativa uniformidad y en el habla popular en cambio se ha desarrollado algunas variedades dialectales, en estas dosdescripciones globales del español de chile.
Por consiguiente, en la dialectología no interesan solo las diferencias lingüísticas, sino también los fenómenos que cubren la totalidad de un territorio comodice Pottier. Solo se puede hablar de diferencias y divergencias en la medida en que se reconocen las semejanzas y afinidades, una mínima base unitaria virtual que para el español de chile estaconstituida por una serie de fenómenos lingüísticos, gramatical y léxico de uso general del país.
Fuera del ALH- Chile los estudios regionales de carácter dialectal son escasos, pero fiables en lautilización del método geolinguistico, ellos son el Atlas lingüístico de la provincia Pirinacota (ALPA) y los estudios derivados en una región del extremo al noroeste de chile que se aplica el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me nd me
  • No nd
  • nd nd ndnd
  • Nd Chinf
  • ´ñd,v
  • Nd xd
  • nosabemos nd
  • Nd Edne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS