No Oyes Ladrar Los Perros

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LA COTIDIANIDAD EN LOS SECTORES POPULARES


Por: ALICIA VANEGAS, CLEMENCIA MORENO Y GLADYS MOLANO
____________________________

Las condiciones dadas en la vida cotidiana dependen de los individuos y el conjunto de la historia. En realidad, son los hombres los que hacen la historia, pero la hacen en condiciones bien determinadas. Es en la cotidianidad donde se da la forma en que los hombresproducen los bienes materiales y las relaciones sociales en que se realiza esta actividad productiva. Por lo tanto, la vida cotidiana es entendida como el centro real de la praxis donde se realiza el movimiento de producción y reproducción de las relaciones sociales y donde acontece la producción del ser humano como ser histórico.

Ante esta consideración Lefebre afirma que lo cotidiano en lasociedad capitalista es marcado por el desajuste, la falta de sincronía, entre la vivencia y la conciencia. El capitalismo no es favorable a la mayoría de los hombres pertenecientes a naciones, razas y clases débiles, pues no se explica el que haya hombres fuera de las posibilidades de beneficio de la cultura humana, si es que toda cultura es una adquisición trascendental y universal del hombre.Esto se da, porque en la vida cotidiana hay una separación de los individuos que producen (producción social) y del producto (apropiación privada). Así, el mundo exterior aparece igualmente como una realidad separada del hombre, lo cual configura la alienación que caracteriza a los sectores populares.

Algunos autores están intentando leer al cotidiano de los sectores populares, interpretándolomás allá de sus actos particulares.

Con frecuencia se afirma que el sector popular está lleno de desocupados, lo que de otra forma significa plantear que no son económicamente activos. Esto es falso, ya que basta con observar un barrio popular para darnos cuenta de que allí todo el mundo está trabajando. Unos lo hacen en pequeños talleres familiares, otros poseen una pequeña tienda, otrossalen a desempeñar diferentes servicios en la ciudad (loteros, cargadores, celadores, albañiles, etc.). Ciertamente en el sector popular se encuentra gran cantidad de desempleados y de subempleados.

No sólo podríamos decir que el sector popular no está inactivo (pasivo), sino que es quizá el sector que posee jornadas de trabajo más largas, tanto en los sectores ligados directamente al capital, comolos sectores aparentemente independientes, tales como los vendedores ambulantes. Como si fuera poco, además de tener jornadas de trabajo más largas, también trabajan varios miembros de la familia incluyendo los niños. Como plantea Paul Singer: “Es claro que todos los que están empleados se ganan la vida, pero los que no lo están, también se la ganan, pues en caso contrario no estarían vivos”.En los sectores populares, el barrio, la casa, el lote, tienen sus connotaciones específicas y especiales, espacios donde no sólo habitan familias de bajos recursos, sino además, sitios de labor, recreación y convivencia.

El barrio popular tiene una dinámica propia que lo caracteriza y hace apto para que allí se lleven a cabo una multitud de interrelaciones que van del simple, pero rico procesode integración familiar, hasta la unidad y organización de la comunidad para la solución de los problemas básicos y la conformación de alternativas concretas, todo esto tiene un escenario: el sitio. Allí las relaciones sociales marcan una cultura urbana y contemporánea, rica en colores, olores, sonidos, gestos, maneras, dejos, etc., propios y particulares; unos traídos por herencia de los sitiosde origen, otros adquiridos por imágenes yuxtapuestas de los medios masivos de comunicación, y otros, producto de la forma de entender y llevar la vida: son relaciones sociales en las cuales se cuenta fundamentalmente con la solidaridad como forma de supervivencia. Otros aspectos importantes de la vida cotidiana son el espacio físico y el ambiente.

El espacio físico es tan vital como la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿No Oyes Ladras Perros?
  • analisis de no oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar a Los Perros
  • No oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar a los perros resumen
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS