no oyes ladrar a los perros

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Preguntas: No Oyes Ladrar a los Perros
1. ¿Cuál es la situación de Ignacio y su padre? ¿Dónde están? ¿Qué ha ocurrido?
Padre e hijo avanzan por la orilla de un río; se dirigen a un pueblo llamado Tonaya. El padre carga a su hijo por encima de sus hombros; el hijo está gravemente herido y necesita asistencia médica. El hijo está herido de gravedad, y según lo que se puede inferir, sus heridasson consecuencia de un crimen (de algún acto de vandalismo).

2. ¿Por qué no puede descansar el padre de vez en cuando?
El padre no puede descansar en primer lugar porque su hijo está gravemente herido y no hay tiempo que perder (ya que el hijo podría morir en cualquier momento). En segundo lugar, el padre no puede descansar porque eso implicaría bajar al hijo de sus hombros y posteriormenteno tendría quien lo ayudara a montarlo nuevamente sobre sus hombros.

3. ¿Qué sabemos de la vida del padre? ¿Y del hijo?
El padre era un hombre viejo, un campesino pobre y viudo cuya única familia era Ignacio, su único hijo. Además de esta información general que se da del padre, el lector descubre que su vida ha sido muy difícil, en parte por culpa de su hijo. Y es que el hijo es uncriminal (ladrón, asesino, etc.) que no ha hecho más que generarle vergüenzas y problemas a su padre:
Y estoy seguro de que, en cuanto se sienta usted bien, volverá a sus malos pasos. Eso ya no me importa. Con tal que se vaya lejos, donde yo no vuelva a saber de usted. Con tal de eso... Porque para mí usted ya no es mi hijo (Rulfo, s.f.).
A través de este pasaje se descubre que padre e hijo estándistanciados; el padre odia y desconoce a su hijo por la vida criminal que decidió llevar. Finalmente, al hablar acerca la información que se tiene acerca de las vidas de estos dos hombres, vale mencionar que Ignacio, el hijo, está muy mal herido y que su padre se ha visto forzado a cargarlo para llevarlo a un pueblo llamado Tonaya en un intento por salvarle la vida.

4. Cuando el narradorpresenta la imagen “Era una sola sombra tambaleando”, nos ofrece más que una descripción física. Analiza lo que sugiere.
Al hablar de una sola sombra tambaleante el narrador no solo hace referencia al hecho de que el padre iba cargando a su hijo (y que debido al peso que debía soportar y al terreno disparejo iba tambaleándose). Adicional a esto, el narrador también hace referencia a la fragilidad dela relación que comenzaba a recomponerse entre el padre y el hijo. Cierto es que el padre y el hijo estaban reunidos, que el hijo estaba arrepentido y que el padre quería a su hijo, pero todavía faltaba mucho para que la relación pudiera recomponerse (de ahí que se hable de una sombra tambaleante). Finalmente, consideramos que se habla de una sombra larga porque la muerte acecha al jovenIgnacio, quien está muy mal herido y tienes pocas probabilidades de salvarse.

5. ¿Por qué el padre llama “tu” al hijo y otras veces “usted”?
Claramente, el padre a veces le habla a su hijo de tu y a veces de usted porque se debate entre el amor de padre y el repudio que siente hacia la vida criminal que su hijo ha escogido (y que generaron en el padre resentimiento). El padre ama a su hijo, pero lecuesta perdonar el camino de vida que su hijo escogió.

6. El padre afirma que solo ayuda a su hijo en memoria de la madre, y habla y describe con dureza. ¿Cuál es sin embargo el sentimiento dominante del padre? ¿Cómo lo sabemos?
 —Te llevaré a Tonaya a como dé lugar. Allí encontraré quien te cuide. Dicen que allí hay un doctor. Yo te llevaré con él. Te he traído cargando desde hace horas yno te dejaré tirado aquí para que acaben contigo quienes sean. Se tambaleó un poco. Dio dos o tres pasos de lado y volvió a enderezarse (Rulfo, s.f.).
Como se puede ver en este pasaje, el padre le habla a su hijo tuteándolo; le habla con familiaridad, como un padre le hablaría a un hijo. Ahora, si tomamos en cuenta el hecho de que durante buena parte del viaje que emprenden padre e hijo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿No Oyes Ladras Perros?
  • analisis de no oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar a Los Perros
  • No oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar a los perros resumen
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS