NO PASÓ NADA

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
NO PASÓ NADA
Antinio Skármeta

Lucho tiene catorce anos y vive lejos de su patria, Chile. Ciertos acontecimientos políticos adversos obligaron a su familia a exiliarse a Berlín, Alemania. Alli encuentra analogías con la vida que llevaba en su país -amigos como Socrates y Homero Kumides, música, futbol, motos, chicas como Edith y Sophie-, pero tambien diferencias y contratiempos: anoranza desol, escasez de dinero y la presencia del racismo. Pero a diferencia de sus padres que, aquej
ados por el mal de la nostalgia, caen en el inmovilismo, Lucho se propone integrarse a la nueva realidad con toda la fuerza de su adolescencia. En la voz de Lucho, que narra desde el humor y el desenfado sus aventuras por sobrevivir

RESUMEN

-El 11 de septiembre hubo un golpe militar en Chile,mataron al presidente Allende y murio mucha gente. El 13 de septiembre era el cumpleaños del lucho (protagonista del libro, acuerdate que esta escrito en primera persona) le iban a regalar una guitarra, pero tuvieron que venderla debido a que la tia quedo sin trabajo en el hospital y al padre lo estaban buscando para llevarselo preso.

-El y su familia se fueron exiliados a Alemania, de entre elloslucho fue el que aprendio mas rapido a hablar alemán, asi q cada ves que sonaba el teléfono, solo el podia contestar, cuando no se encontraba dejaban que sonara el telefono.

-Comenzó a aprender alemán jugando futbol en los recreos, lo ponian de centro y metia tanto fierro que aprendio distintas palabras (desgraciado, cabron, pata de mulo), cuando el delantero estaba caido lucho decia “ NO PASONADA”, repetia tanto esa frase, que le pusieron como sobre nombre Nopasónada.

- Sus primeros amigos eran griegos, el mayor se llamaba Homero y el chico Sócrates Kumides. Lo llevaron a su casa, le enseñaron a tomar vino, a bailar como Zorba y lo mas fundamental, a hablar alemán. Un día lucho llego al colegio, pero sus amigos no estaban, había caído Ioannides (para que lo entiendas, vendríahacer como Pinochet, pero en Grecia), entonces la familia Kumides regresaba a Grecia después de vivir mas de 5 años en Alemania, invitaron al lucho para que fuera de visita el próximo verano. Antes de irse invitaron a su familia a comer y los Kumides dijeron que podían llevarse lo que quisieran, aunque lo que tenían era poco, Homero le regalo al Lucho una chaqueta gruesa forrada en chiporro, puestoque en Grecia no necesitaba ropa de invierno. Lucho comenzó a ir después de clases 2 horas al Albrecht del barrio, ordenaba cajas de cartón y barria las porquerías del piso, para juntar dinero para ir a Grecia.

- Sophie Braun, trabajaba en la tienda de discos Elektrola Musikhaus, allí la conoció, el lucho iba para oir nuevos Schlager, pensaba que cantando conseguiria una amiguita y poder debutar,ya le habia salido pelito y soñaba con tener un bigote como el de su padre o el padre de sus amigos Homero y Sócrates. Sophie tenia como cinco años mas que el lucho (este tenia 14), no era linda, pero era la primera mujer con la que pasaba algo. Un dia el lucho llego a la tienda con una idea para acercarse mas a la Sophie, esta le pregunto que queria escuchar, después de preguntar dos veces ellucho le contesto “No quiero oir ningún disco. Quiero que tu me cantes”, en ese momento la Sophie se puso roja, el lucho le tomo la mano y le dio un beso corto en la boca.

- El lucho nunca robo, jamás probo la marihuana, pero se metio en el lío mas grande de la historia de Alemania, y todo por culpa de la Sophie. Por ese tiempo conocia a los Kumides y hablo con sus amigos de la Sophie, Homero leenseño a hablar de un modo griego, llamado “la logica”, le puso el siguiente ejemplo: “todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego Sócrates es mortal” hablaba asi en 3 frases. “todas las mujeres necesitan amor, Sophie es mujer, luego Sophie necesita amor” y “todos los hombres necesitan amor, lucho es hombre, luego lucho necesita amor” conclusión “todos los hombres y mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada que pase
  • No Paso Nada
  • una vez no pasa nada
  • Atrévete, no pasa nada
  • Te veo pasar y no siento nada
  • Aqui no pasa nada
  • en mexico no pasa nada
  • nada pasa por que si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS