no rompan las bolas

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Evaluación de Historia – Tema 2
1) Tratado de Versalles
Antes del ingreso en 1917 de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, el presidente Wilson formuló una propuesta de paz sin vencedores ni vencidos y anunció un programa de catorce puntos. Las condiciones de paz impuestas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, las potencias vencedoras, fueron, pese al pedido de Wilson, muy duraspara Alemania.
En junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles que establecía el desarme alemán, la reducción de su ejército, la desmilitarización de la frontera con Francia, la confiscación de su flota de guerra, submarinos y la aviación. Se le prohíbe a Alemania poseer una fuerza aérea.
Las sanciones del tratado hacían de Alemania la única responsable de la guerra y la obligaban a pagarreparaciones en Francia e Inglaterra como indemnización por los daños de guerra. También incluían la pérdida de sus colonias en África y la prohibición de formar alianzas con Austria.
Con estas severas sanciones se buscaba neutralizar a Alemania, mantenerla bajo control y evitar que genere nuevos conflictos.
2) Guerra Submarina
En 1915, el Imperio alemán proclamó una zona de guerra submarinaalrededor de las islas Británicas, cortando las principales rutas de abastecimiento por el Atlántico. Ese mismo año, fue hundido el transatlántico Lusitania frente a la costa irlandesa, que abastecía con provisiones y materiales bélicos a Inglaterra y Francia. El presidente Wilson exigió a Alemania que abandonase sus métodos de guerra submarina.
El submarino era un arma marítima eficaz que exigían atodo navío de guerra realizar una advertencia a barcos mercantes enemigos a fin de retirar pasajeros y tripulación antes de hundirlo. Pero en 1917, el gobierno alemán anunció la guerra submarina total, con lo cual se rompieron las relaciones diplomáticas entre Washington y Berlín







3) Situación de Rusia en el siglo XX
A comienzos del siglo XX, el Imperio ruso contaba con una poblaciónde 135 millones de habitantes, de los cuales el 80% eran campesinos distribuidos de manera desigual en su geografía, y con un vasto territorio que se extendía desde el Pacífico hasta las fronteras con Alemania, el Imperio incluía a diferentes pueblos y nacionalidades como polacos, ucranianos, finlandeses y poblaciones bálticas.
Su atraso respecto de la de Europa Occidental situaba a Rusia en laperiferia de la economía capitalista pero su condición de potencia secundaria no constituyó una dificultad para el veroz proceso de industrialización de algunas zonas y el desarrollo de las vías férreas bajo el gobierno de los zares, cuyo símbolo fue el Ferrocarril Transiberiano, construido en la década de 1890.
El atraso político del imperio ruso estaba dado por su carácter de monarquía absolutaejercida por la Dinastía Romanov. Es régimen no le impedía al zar Nicolas II emprender aventuras de gran potencia, como su intervención en las guerras balcánicas. Durante la guerra ruso-japonesa en 1904 y 1905 se produjo una revolución que obligó al régimen zarista a introducir cambios, como la convocatoria de la Duma o Parlamento que permitió el acceso a la participación política de miembros departidos opositores.
El Imperio de los Zares ingresó también en la Primera Guerra Mundial como aliado de Gran Bretaña, Francia y luego los Estados Unidos.
Mientras en Rusia surgía una creciente oposición a la guerra, en la capital del Imperio un creciente descontento se manifestó en los barrios populares al establecerse el racionamiento de alimentos. Se creó un Gobierno Provisional, presidido poruno de los miembros de la Duma, que pretendía instalar una monarquía constitucional. Simultáneamente, se había improvisado un consejo o Soviet de obreros. Un tren en el que viajaba el Zar fue desviado por los ferroviarios y detenido en una estación por soldados sublevados y este tuvo que renunciar sin resistencia.
4) Consecuencias de la primera guerra mundial
El periodo de posguerra presentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rompe bolas
  • Deja de romper las bolas
  • y por eso rompimos
  • rompa
  • rompe
  • por eso rompimos
  • romper
  • y por eso rompimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS