No sé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atadura de Manos

CASAMIENTO PAGANO
 
En una época la “unión de manos” (handfasting, en inglés) fue la única forma de estar comprometidos, debido a que la iglesia le dio al gobierno civil de ese periodo, la responsabilidad de estos asuntos. En las Islas Británicas, se utilizó antiguamente como la forma pagana de casarse y siguió siendo legal en Escocia hasta 1939, casi después de que el Actade Lord Harwicke en 1753 declarara que los matrimonios en Inglaterra sólo se considerarían legales si se llevaban a cabo por un clérigo. Después de este Acta, la fronteriza ciudad de Gretna Green llegó a ser la meca para las parejas inglesas que iban hasta allí para casarse.
En aquellos tiempos, la pareja misma celebraba la unión de manos ante los testigos; en Escocia se acostumbrabacomprometerse por un periodo de un año y un día, antes de que la boda fuera aprobada.
 
La palabra “Handfasting” (unión de manos) tiene su origen en la costumbre de amarrar las manos de los novios juntas. En algunas versiones, sólo se hace mientras dura la ceremonia, pero en otros casos, sólo se desamarra hasta que la boda está físicamente consumada.
La palabra también toma su origen de la costumbre deestrechar las manos sobre un contrato. En muchas tradiciones paganas se utiliza actualmente como una forma no-legal de casarse, para algunos significa estar unidos por un año y un día y después renovar sus votos hasta que el amor dure, mientras que para otros, es un compromiso para estar juntos en muchas vidas.
Es difícil encontrar un ritual único para esta ceremonia ya que la mayoría lo adapta asus propios gustos, sin embargo estos son algunos de los elementos básicos.
Las manos generalmente se unen como parte del ritual. Otra de las costumbres es que mientras se ven a los ojos uno al otro, la pareja toma juntas sus manos derechas y las izquierdas formando el símbolo del infinito (como un 8 recostado) mientras que la cuerda se ata alrededor de sus manos en un nudo (knot).
El ritual porlo general se lleva a cabo por un Jefe, Líder, Sacerdote, Sacerdotisa, Shaman o Anciano de la comunidad mientras que la pareja recita sus votos de compromiso para ser comprometida por un año y un día en frente de los testigos.
Durante el último día de ese periodo prometido (1 año y 1 día) podrán repetir la promesa indeterminadamente las veces que quieran por este periodo.
Antiguamente no sellevaba un registro de las personas que se comprometían, casaban, tenían hijos o morían. Hoy, los sacramentos de la iglesia tienen la responsabilidad de tomar nota de estos asuntos. Anteriormente, estas cosas eran vigiladas por la comunidad y por ello se establecía en la ley lo que pasaba entre la pareja que hacía su compromiso.
Si una unión de manos se llevaba a cabo con las dos manos izquierdasjuntas sin amarrarse con el nudo, como era la costumbre de la nobleza alemana, significaba que la mujer era “la amante” y no sería posible reclamar el nombre, la herencia, la propiedad, etcétera de la esposa real y estaba sólo bajo protección del hombre. Pero su descendencia sería cuidada como sus herederos legales segundos en línea de la primera esposa legal del hombre.
 
Tener mucha descendencia,entonces, era la única forma de tener un “Seguro Social” en la vejez. Las combinaciones anteriores se consideraban legales.
El gesto de unir las manos parece derivar de una de las imágenes indoeuropeas de la conjunción del hombre y la mujer, el signo del Infinito,  el cual enlaza dos círculos que representan el Sol (mujer) y la Luna (masculino) o en algunas tradiciones del sur del Mediterráneoera el Sol (masculino) y la Luna (femenina).
La unión de manos aún constituye un matrimonio totalmente legal en Europa, así se haya bendecido por la iglesia o no. Los sacerdotes, por suspuesto, recomiendan que se vaya a la iglesia tan pronto como sea posible antes de firmar el contrato y hacer la unión de manos. El Matrimonio es ahora uno de los Siete Sacramentos que fueron ignorados por la...
tracking img