No se xd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento de América.
Teoría no científica
La llegada del hombre a América se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dandoorigen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).
Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: melanésicos y australianos. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.
El origen del hombreamericano no está del todo claro; sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en señalar que el hombre americano no es autóctono y que los primeros americanos llegaron a América, a través del Estrecho de Behring, provenientes desde Asia, en el año 40.000 a. de C. aproximadamente.

Esta teoría fue propuesta en 1932 por el antropólogo norteamericano Alex Hardickla y suevidencia se basa en restos óseos encontrados en Norteamérica; además, esta teoría se vincula con las consecuencias que produjo la última glaciación y el efecto que tuvo al derretir los hielos de Alaska, permitiendo que el descenso de las aguas abriera un puente natural entre Siberia y Alaska, lo que llevó a bandas de cazadores y recolectores asiáticos a entrar en el continente americano persiguiendo alas manadas de los grandes mamíferos pleistocénicos. Esta hipótesis se conoce como “Teoría Asiática”.

Una segunda teoría del poblamiento americano fue planteada por el autor francés Paul Rivet. Este antropólogo, en su libro “Los Orígenes del Hombre Americano” publicado en 1957, propuso que el continente americano fue realizado por pueblos polinésicos que llegaron a las costas de América luego deatravesar el Océano Pacífico en pequeñas embarcaciones construidas de totora. En particular, Rivet planteó que pueblos de la Melanesia llegaron navegando a América, luego de hacer escala en las diversas islas polinésicas del Pacífico. Esta hipótesis se conoce con el nombre de “Teoría Oceanista”.

Una tercera teoría del poblamiento americano fue desarrollada por el portugués Mendes Correa yproponía una tercera vía por la que el continente habría comenzado a ser habitado. Mendes Correa planteaba que América fue colonizada por grupos de australianos que aproximadamente en el año 5.000 a. de C., aprovechado un fenómeno climático que aumentó las temperaturas de la Antártica durante el Holoceno, navegaron por varios siglos por las transitoriamente cálidas costas polares, y avanzando hacia eloeste lograron cruzar hacia Tierra del Fuego, para más tarde llegar a la Patagonia. Esta hipótesis se conoce como la “Teoría Australiana”.

Teoría de origen Fenicio
La teoría de origen fenicio explico kublai Kman, al tratar de conquistar Japón perdió algunos barcos que llegaron a América. Su representante fue John Ranking.
Teoría de origen Africano
La teoría de origen Africano llego a laconclusión de que el hombre se origino en África.
Señalo que posiblemente la población llegada del continente negro era proveniente del Golfo de Nueva Guinea.
Teoría de origen Biblico
Las bíblicas, diez tribus perdidas de Israel se dispersaron y al llegar a América dieron origen a su poblamiento. Sus representantes fueron Fray Bartolomé, Alexander Van H. y Fray Gregorio G.
Teoría deorigen Atlántico
Platón ofrece una descripción del continente perdido y lo sitúa mas allá de 191 columnas de Hércules, estrecho de Bibrahar, situación que fue aprovechada por varios genios del renacimiento. Su representante fue Platón Solón.

El poblamiento de América esta basada en 3 teorías el Autoctonismo, Único y Múltiple.
Auntoctonismo: Afirma que los habitantes de América se...
tracking img