No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

- Introducción -------------------------------------------------------------------------------- 2

- Problema ------------------------------------------------------------------------------------ 3

- Características socio-demográficas de la población ----------------------------- 5

- Antecedentes históricos----------------------------------------------------------------- 8

- Contexto social ---------------------------------------------------------------------------- 9

- Actores sociales e institucionales relacionados con la problemática ------- 11

- Escenarios en los que la situación se presenta ---------------------------------- 13

- Factores que generan, agudizan o mantienen la problemática --------------14

- ¿Cómo se aborda la situación? ------------------------------------------------------ 15

- Perspectivas de abordaje desde la psicología ----------------------------------- 16

Introducción

Problema

Al abordar el tema de la cultura juvenil, se hacen evidentes gran cantidad de problemáticas que también tienen antecedentes históricos, hoy en día estas problemáticas seagudizan aún más. La drogadicción, el vandalismo, la delincuencia común, el alcoholismo y la violencia son las principales problemáticas que podemos abarcar, lo preocupante es que estos sucesos se presentan en niños y adolescentes, teniendo como resultado una cultura juvenil bastante excluida y marginada, sin detenernos a pensar que ellos son el fruto de un contexto bastante contradictorio y falto deautoridad.

Aunque son muchos los factores que generan determinados comportamientos en los adolescentes y jóvenes, podemos resaltar que uno de los más influyentes es la falta de coherencia entre lo que enseñan las familias, la escuelas y la iglesia. Tradicionalmente vistos como los educadores, hoy los jóvenes han perdido el respeto por estas instituciones, y a falta de un ejemplar y con lanecesidad de formar su identidad, los adolescentes y jóvenes se han inclinado a seguir a sus pares, adquiriendo conductas y hábitos desalentadores para la sociedad.

En este trabajo tenemos como intención centrarnos en una población específica de la ciudad de Cali en la comuna ocho, jóvenes pertenecientes a un grupo (parche) llamado NF (Nueva Floresta) cartel. Este grupo está conformado poralrededor de treinta y cinco personas, treinta hombres y cinco mujeres entre los 14 y 18 años de edad, que experimentan su vivencia de la adolescencia como se menciono anteriormente, reconociendo que además prefieren estar en la calle que en sus casas enfrentando los problemas intrafamiliares. Estos jóvenes plantean que inicialmente no vieron la necesidad de enfrentarse a otros grupos y que su intenciónera el de conocer a más personas y compartir con ellas, pero al encontrarse con otros iguales a ellos empezaron los conflictos y como ya existía una historia en Cali respecto a los parches, se generaron enfrentamientos que además iban acompañados por el consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana y la solución. Este consumo se torno en adicción para muchos de ellos, que en circunstanciasvulnerables de sus vidas no pudieron detener. Dos de los integrantes de la NF dicen ser hijos de hombres que pertenecieron a la R15 Y a la Son14, antiguas oficinas de sicarios en Cali. Otros dicen que ingresaron al grupo porque sus amigos de colegio ya formaban de él.

Entonces con lo anterior se hace evidente lo que planteamos al inicio, que no existe una coherencia entre las autoridadeslegítimas, y que con la cantidad de problemas que viven estos jóvenes se presentan actitudes negativas en sus vidas.

Entre esas actitudes se presenta el desinterés por el estudio, por el progreso, en algunos casos por la misma vida. La mayoría son jóvenes sin bienestar psicológico, que no han experimentado la vida, el amor y la alegría, pero a cambio si lo han hecho con la violencia. Son jóvenes...
tracking img