No Se

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL
LENGUAJE, LITERATURA Y FORMACION INTEGRAL

¿Qué importancia tiene la asignatura en la formación del maestro en la lengua castellana?

Esta asignatura es muy importante para el futuro maestro porque le permite enriquecer y fortalecer el conocimiento. Desde el lenguaje, la formación integral; tendrá un valioso espacio para el desarrollo de competenciapersonal, cultural, intelectual y científico del educando. Desde la literatura se aprecia las manifestaciones humanas que incorporan arte, expresión, creación simbólica, poesía, evasión, lenguajes, ambigüedad, imaginación intuición, sensibilidad, búsqueda de la trascendencia, mundo posibles, asombro, magia, misterio, juego representación del mundo, los cuales dan cuenta de la complejidad de laliteratura.

Esta asignatura nos mostrara la forma de generar los procesos de acercamiento del niño al texto literario, el desarrollo de los procesos del lenguaje a través de la literatura. Nos permite orientar procesos del lenguaje y el acercamiento a la literatura con miras a fortalecer una formación integral de nosotros como docentes y en los estudiantes. Nos permite buscar diferentes procesosdel lenguaje que junto con la literatura nos permita la mejor opción para realizar una formación integral de calidad para los alumnos.

Nos brinda la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo en torno a las prácticas pedagógicas que se involucran en el desarrollo de formación integral.
Publicado por montiteinspiraliteratura en 08:32 
4 comentarios:pacholiterario2009 dijo...
Muy interesante tu artìculo, pues plantea herramientas pedagògicas para aplicarlas en nuestra labor como docentes, ademàs muestra la intencion planteada en el PIC para este semestre...
21 de marzo de 2009 10:12

alix yohana olaya dijo...
Además de este valor subjetivo, el lenguaje posee una valía social para el ser humano, en la perspectiva de ser social, en la medida en que le permiteestablecer y mantenerlas relaciones sociales con sus semejantes, esto, le posibilita compartir expectativas, deseos, creencias, valores, conocimientos y, así, construir espacios conjuntos para su difusión y permanente transformación.
En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. Gracias a la lengua y laescritura, por ejemplo, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fin de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar acontecimientos, describir objetos. En fin, estas dos manifestaciones del lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos acceden a todos los ámbitos de la vida social ycultural.

ALIX. YOHANA OLAYA.
26 de marzo de 2009 15:20

coincidimos en que el curso lenguaje literatura y formacion integral es indispensable en nuestro quehacer como docentes por tal motivo le pido me envie algunas bibliografias de autores diferentes a los que hemos estudiado, por favor enviar poemas de pablo Neruda, Jose Asunción Silva, Barbajacob y otros que hablen sobre latrascendencia de nuestra vida en sociedad. 

Un saludo fraternal su compañera, 

27 de marzo de 2009 19:21

angeliterata dijo...
LECTURA Y LITERATURA 

Según el aporte de Shmidt,el objeto principal de la literatura es el estudio total de la comunicacación; es decir que la trascendencia y complejidad de esta, motiva a proponer ideas novedosas para aplicarlas en el campo educativo. Es entonces unmétodo estrategico para promocionar la lectura de forma significativa, pues se da la oportunidad de vivir la experiencia que se quiere como es la de volver a los estudiantes el imterés por ella. De otra parte Javier Navarro mensioma la importancia de motivar para una buena imterpretación recreando códigos de acuerdo a las lecturas, cabe anotar que Borges complementa esta idea cuando dice que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS