No Se

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Sociedad y Estado
Audiencia publica
Cátedra

Docente
Tema: Baja de edad de imputabilidad a menores
Actor Social
“Legisladores en contra el nuevo Régimen Penal Juvenil”.

Integrantes:
Analía Maidana

Presentación General:
La baja de imputabilidad en menores
El senado de la nación acordó sancionar una ley de responsabilidadpenal juvenil.
Por lo que, los senadores de la nación consensuaron un proyecto de ley en el que convergen dos reclamos sociales: por un lado, el reclamo de terminar con la ley de patronato, y crear un régimen penal juvenil acorde a la convención de derechos del niño. Por otro lado el reclamo de mayor seguridad mediante la baja de la imputabilidad a los 14 años.
Dado que son dos exigenciasdistintas. Por un lado la creación de un sistema judicial juvenil que, es una obligación legal del Estado derivada de la convención de los derechos del niño. La baja de la imputabilidad no es de ningún modo una obligación del Estado; muy por el contrario, para la red por los derechos de los jóvenes la obligación del estado es precisamente No bajar la edad de imputabilidad, porque compromete dichosderechos.
Es fundamental comprender esta forma en que se ha presentado el proyecto de ley del senado. Nadie hasta ahora ha explicado el motivo por el cual se anexo una posición tan retrograda para la cultura legal argentina como bajar la imputabilidad a los 14 años, a un proyecto tan esperado y necesario para los adolecentes mas vulnerables del país.
Bajar la imputabilidad significa tambiénsometer a estos chicos de 14 años a un régimen de justicia penal.
La red por los derechos de los jóvenes esta convencida de que el estado debe ser el instrumento destinado a promover una sociedad mas justa, redistribuyendo la riqueza que todos producimos, y no un estado acotado al ejercicio de la violencia legitima. La decisión de bajar la edad de imputabilidad desdeña esta visión integral delEstado y tienden a limitar los derechos de los chicos.
Cuando la edad de imputabilidad baja, los derechos también bajan...


Estado Actual:

El Régimen actual penal para los menores en argentina esta establecida, para ser imputable es de los 18 años, a partir de la cual una persona es plenamente responsable y pasible de ser juzgada ycondenada por cualquier delito que pudiera cometer. Pero si quien infringe la ley penal es un menor que no ha cumplido los 16 años, es inimputable, es decir, no puede ser ni juzgado ni condenado, y debe ser devuelto a su familia.
En la franja que va desde los 16 a los 18, los menores que delinquen son sometidos a un juez especial (menores), que luego de diversos estudios y pericias (personales,familiares y sociales), decide si el menor puede ser devuelto a su familia o si debe ser internado en un instituto donde debe recibir educación para su posterior reinserción en la sociedad. Para esta decisión, el juez no solo tendrá en cuenta las pericias sino también la gravedad del delito cometido.
La responsabilidad penal de los menores rige una ley de la dictadura que los divide en dos categorías:mayores y menores de 16 años. En el caso de los primeros, el decreto 22278 permite la privación de la libertad “con la excusa de un inexistente tratamiento tutelar para luego ser juzgados como adultos cuando cumplen los 18 años”.
La situación de los menores de 16 años, a los cuales la propia dictadura designo como inimputables y no punibles. La pobreza habilita en este caso a privarlos de lalibertad para su “protección”.
El 26 de noviembre de 2009, el Senado termino de aprobar la norma que reduce a los 14 años la edad de imputabilidad de los menores
La propuesta establece que la responsabilidad penal alcanzara a los jóvenes de 14 o 15 años de edad que cometan un delito con pena mínima de 3 años de prisión o reclusión; y a los jóvenes de 16 o 17 años de edad que participe en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS