No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última reforma laboral fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de Abril del 2012.
El Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron la iniciativa que contenía el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y en la cual se propuso lo siguiente.•Que el pago de salarios se pueda realizar a través de medios electrónicos. 

• Que los patrones y los trabajadores no realicen actos de hostigamiento o acoso sexual, respectivamente, así como permitir o tolerar tales conductas e incluir tales supuestos como causales de rescisión de la relación de trabajo. 

• Prohíbe la práctica patronal de exigir a las trabajadoras certificados médicos deingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo.

• Legaliza la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal de la mujer trabajadora para permitir que se transfieran hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, con el objeto de que la madre pueda permanecer más tiempo al lado de su hijo.

• Establece una nueva modalidad paralos reposos por lactancia, consistente en reducir en una hora la jornada de trabajo, al principio o al final de la misma, durante el respectivo período de seis meses.

• Incorpora disposiciones para evitar los abusos, fraudes y simulaciones en perjuicio de los trabajadores que laboran para empresas que prestan servicios a otras mediante contratos de carácter mercantil.

• Un procedimiento pararegular la contratación de trabajadores que prestarán servicios fuera de la República, que les procure un trabajo digno y el derecho a la repatriación, así como otorgar las facultades necesarias a las autoridades del trabajo, como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Servicio Nacional de Empleo y la Inspección Federal del Trabajo, para tales fines.

• Incluye una nueva causal derescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, consistente en que el patrón le exija la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra su dignidad.

• Incorpora nuevas normas protectoras para trabajadores del campo.

• Incorpora medidas para fortalecer la seguridad e higiene en los centros de trabajo.

• Modifica la denominacióndel Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento por Servicio Nacional de Empleo y fortalece sus facultades.

• Incorpora expresamente en el proceso laboral el principio de la conciliación.

• Establece un procedimiento sumario para tramitar los conflictos suscitados con motivo del otorgamiento de prestaciones de seguridad social, aportaciones de vivienda y prestaciones derivadasdel sistema de ahorro para el retiro, entre otras reformas.
De acuerdo con la exposición de motivos se tomó esta iniciativa ya que México actualmente en su vida política y la realidad social y económica es muy distinto a como era cuando se promulgo la Ley Federal de Trabajo vigente, lo cual es muy cierto.  Los principales indicadores internacionales mostraron que se requería realizar cambiosestructurales como es la adecuación de la legislación laboral, ya que los costos de no impulsar una reforma efectiva se traducirán en mayores repercusiones económicas para ésta y las próximas generaciones.
Es por ello que la iniciativa tenía como propósito generar condiciones que permitieran un desarrollo integral del entorno laboral, para propiciar la creación de empleo, el acceso de más mujeres yjóvenes al mercado de trabajo; el incremento de las capacidades y habilidades de los trabajadores y, con ello, mejorar su nivel de vida, además, buscan favorecer la productividad de las empresas e impulsar la competitividad del país, así como modernizar la impartición de justicia laboral para propiciar que la sustanciación de los juicios sea más sencilla y rápida.
Se partió de cinco ejes...
tracking img