no se

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
LIBROS CONTABLES
Los libros contables son vitales para mantener en orden los registros de la actividad de tu empresa ante el Servicio de Impuestos Internos. Además, estos documentos sonnecesarios para hacer el balance anual.
Dependiendo del tipo de empresa y de la categoría del contribuyente,  deberás contar con los siguientes libros:
Libro auxiliar
Es un librocomplementario a los principales libros de contabilidad. Su función es registrar todas las operaciones y centralizarlas en el libro diario para tener un único documento contable. Existen lossiguientes libros auxiliares: caja, remuneraciones, retenciones, clientes y compra y ventas.
Libro auxiliar de remuneraciones
Es un libro obligatorio para todo empleador con cinco o más trabajadores, en elque se debe llevar un registro de las remuneraciones y ser timbrado por el SII.
Libro de compras y ventas
Es un libro obligatorio para los contribuyentes afectos al IVA, en el que se debellevar un registro cronológico de las compras y ventas. También debe ser timbrado por el SII.
Libro fondo de utilidades tributarias (FUT)
Si eres contribuyente, el libro FUT permite llevar elcontrol de las declaraciones de rentas efectivas en primera categoría. En éste, se registra la historia de las utilidades tributables y no tributables, las percibidas de sociedades en las quese tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por los dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades.
Libro diario
Corresponde al registro contableen el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica.
Libro mayor
Es el resumen del movimiento de cada una de las cuentas del libro diario. Este resumen arroja un saldo deudor oacreedor por cuenta, el cual es trasladado posteriormente al balance.
Estos libros pueden ser adquiridos en el comercio y luego deben ser legalizados ante el SII mediante su timbraje.
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS