No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 8 Evaluación Diagnóstica

CAPÍTULO 8

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

137

8.1. OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
Nos proponemos que, luego de la lectura de este Capítulo1, usted sea capaz de: Introducir cambios que le permitan enriquecer su práctica reflexiva en relación con la evaluación diagnóstica, teniendo en cuenta los distintos aspectos a evaluar y la metodología más conveniente paraorganizar la tarea y orientar procesos de aprendizaje significativos, en función de la heterogeneidad de los cursantes.

8.2. CARACTERIZACIÓN
El propósito de la evaluación diagnóstica es la obtención de información sobre la situación de partida de los sujetos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

“El diagnóstico esuna radiografía que facilitará el aprendizaje significativo y relevante, ya que parte del conocimiento de la situación previa y de las actitudes y expectativas de los alumnos”. Santos Guerra (1993)

En este sentido, sabemos que los participantes de un curso tienen diferencias, que pueden ser muy significativas, en cuanto a motivaciones, expectativas, experiencias previas y antecedentesculturales y sociales. La situación de diversidad inicial en los alumnos que conforman un grupo de aprendizaje, plantea la necesidad de realizar la evaluación diagnóstica y de organizar un proceso de enseñanza en el que no haya integrantes que queden al margen de la misma.

La evaluación diagnóstica cobra especial relevancia en la formación profesional, dada la heterogeneidad de los cursantes.

8.3. LAIMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Las distintas teorías del aprendizaje coinciden en que aprender, implica cambiar lo que ya se sabe, o lo que ya se hace. No todos los cambios tienen la misma naturaleza, ni
1 Los ejemplos utilizados en este capítulo son producto de una reelaboración de los materiales producidos por los siguientes consultores/docentes:Sergio Moras, Silvina Subotich, Omar Teira, Lidia Peraggini, Pablo Stringa, Alejandro Spiegel y Néstor Clochiati.

COMPETENCIA LABORAL

Susana Avolio de Cols | María Dolores Iacolutti

138

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

CAPÍTULO 8

similar intensidad o duración. Los saberes y las maneras de hacer adquiridos previamente, constituyen la base que puede facilitar u obstaculizar el nuevo aprendizajeque se emprende.

“Aprender implica siempre, de alguna forma, desaprender,” expresa Pozo (1998). “Muchas veces, lo difícil no es adquirir una conducta o un hábito, sino dejar de tenerlo”.

Los especialistas que sostienen una concepción de aprendizaje asociativo, consideran que cada nueva conducta o conocimiento del sujeto, se basa en el desplazamiento o en la sustitución de otro conocimientopreviamente adquirido. El cambio, por lo tanto, sería puntual y acumulativo, con una duración que se limita al mantenimiento de la práctica. Por ejemplo: un trabajador está acostumbrado a preparar los materiales y herramientas de una forma determinada y aprende una nueva técnica con la que reemplaza la anterior. Los aprendizajes sucesivos de nuevas técnicas le posibilitarán que, en formaacumulativa, cambie la manera de realizar el trabajo. Los especialistas que sostienen una concepción vinculada con el aprendizaje constructivo, explican el cambio no en razón de procesos de asociación y acumulación, sino por reorganización de las conductas o del conocimiento. Desde esta perspectiva, no habría una sustitución sino una integración de los aprendizajes previos a los aprendizajes nuevos,constituyéndose una nueva estructura de conocimiento. En este caso, la nueva técnica se integra con otras y la manera de preparar el trabajo, por parte de la persona, cambia en forma global. Asimismo, el nuevo aprendizaje es más general que local -no se limita a una situación concreta- y, por lo tanto, es más duradero o estable en el tiempo.

Es necesario evaluar el punto de partida del sujeto, en...
tracking img