No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana

Argentina (9):

Jorge Luis Borges
Julio Cortázar
José Hernández
Alicia Moreau de Justo
Mercedes Sosa
Adolfo Pérez Esquivel
Astor Piazzolla
Quino
Domingo Faustino Sarmiento

Biografía de los 9 personajes más votados en Argentina:

Jorge Luis Borges (Jorge Francisco Isidoro Luis Borges). Buenos Aires 1899 -Ginebra, 1986). Escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es unacolección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces, se suceden los premios y las consideraciones. A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácilcomprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana. Los cuentos son en realidad una suerte de ensayo literario con un solo tema en el que el autor fantasea desde la subjetividad sobre temas,autores u obras; se trata pues de una ficción presentada con la forma del cuento en el que las palabras son importantísimas por la falsificación (ficción) con que Borges trata los hechos reales. Cada uno de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una diminuta obra maestra.

Jules Florencio Cortázar (Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia 12 defebrero de 1984). Escritor e intelectual argentino, considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Chejov o Edgar Allan Poe y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediantenarraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces. Rayuela (1963), la obra que despertó la curiosidad por su autor en todo el mundo, compromete al lector para que él mismo pueda elegir el orden en el que leerá los capítulos, rompiendo de este modo con toda pauta convencional de linealidadnarrativa. Cortázar propone lo que la investigación lingüística y literaria ha llamado “desconstrucción” del texto. Al mismo tiempo, los discursos literarios, filosóficos, políticos y hasta eróticos que se insertan en la novela se corresponden en gran medida con cuestiones heredadas de la literatura del absurdo, concretamente de autores como Franz Kafka y Albert Camus. Se trata de representar el absurdo,el caos y el problema existencial mediante una técnica nueva. Él mismo ha declarado que quería superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación, para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica y más humana. Al final de la novela, en oposición a la novela clásica o tradicional, quedan interrogantes sin resolver: nada se cierra, todo estáabierto a múltiples mundos.

José Hernández (General San Martín, Provincia de Buenos Aires; 10 de noviembre de 1834 - Belgrano -Buenos Aires-, 21 de octubre de 1886). Poeta y federalista argentino cuyo gran poema El gaucho Martín Fierro, considerado como un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismo y el coraje del gaucho. Fue un autodidacta y, a través de sus numerosas lecturas,...
tracking img