No Se

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
A partir de 1938, el gobierno venezolano planteó una reforma radical del régimen legal petrolero. El objetivo era hacer que el Estado, como representantede la nación, fuera el más favorecido en el negocio petrolero. Años más tarde el presidente Isaías Medina Angarita aprovechó la situación internacional y laurgente necesidad que los países aliados tenían del petróleo venezolano para promulgar una nueva Ley de Hidrocarburos en 1943.
La nueva ley aumentaba a16,67% la regalía, aplicable a todas las concesiones. Hasta entonces, cada concesión pagaba una regalía distinta, porque cada una se regía de acuerdo con elcontrato o la ley vigentes en el momento en que fue otorgada (el promedio de las regalías pagadas en 1943 fue de 9%, por lo que el aumento a 16,67 erasustancial). Además, todas las concesiones vigentes entonces fueron derogadas y reotorgadas por cuarenta años. Las compañías aceptaron que el Estado establecieraunilateralmente los impuestos que debían pagar. Entre ellos, el más importante era el recién creado impuesto sobre la renta (1942), que pechaba con un máximode 12% las ganancias de las empresas petroleras.
El Arancel de Aduanas es, por encima de cualquier otra consideración, un acto administrativo, nosolamente porque emana de una autoridad administrativa sino también, y sobre todo, porque es en sí un acto de ejecución de la ley, o sea, un acto de funciónadministrativa (Carre de Malberg, 1948). Es un decreto, por cuanto la competencia para promulgarlo corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS