No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos en la investigación policial constituyen y configuran el marco procedimental de normas y principios para asegurar la correcta función del personal policial en tal sentido su aplicación es de forma universal, constante y se rige con parcialidad en todos los estados. La policía como órgano encargado de hacer cumplir el la ley tendrá que ser instruida ycapacitada de acuerdo a las normas internacionales.

Nuestra carta magna y el código para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estipulan normas y preceptos que aseguran y el pleno cumplimiento de este conjunto de normas destinadas a asegurar el respeto de la dignidad humana, el derecho a un juicio imparcial, su presunción de inocencia y las garantías mínimas para un juicio imparcial, todosestos procedimientos legales reconocidos universalmente tienen que ser aplicados de forma constante por la PNP en el ejercicio de sus funciones .

La policía nacional del Perú como órgano de ley tiene que velar por el cumplimiento de dichas normas para asegurar a la ciudadanía en general el respeto de sus derechos reconocidos universalmente en la declaración universal de derechos humanos .De allí que sea necesario reforzar la calidad de la etapa indagatoria con el objeto de que sobre la base de los derechos fundamentales de la persona se obtenga científicamente las evidencias necesarias para la constitución de elementos irrefutables que condicionen una acción penal eficiente y justa. La eficiencia de las investigaciones, para que estén basadas en el respeto a la dignidad humana yel principio de legalidad, depende en gran medida de las aptitudes básicas, conocimientos y formas de preparación de la policía, además de que estos en el marco de la ética y de la observancia de las normas legales que regulan las investigaciones, complementen su labor a través de un uso inteligente de los recurso tecnológicos y científicos.
FUNCIÓN POLICIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS
Normasinternacionales sobre investigaciones policiales. Aspectos generales de los Derechos Humanos en las investigaciones policiales. Principios fundamentales: Disposiciones concretas relativas a las investigaciones. La presunción de inocencia. El derecho a un juicio imparcial. Garantías mínimas para un juicio imparcial.

NORMAS INTERNACIONALES SOBRE INVESTIGACIONES POLICIALES

Todas las personas estánobligadas a respetar íntegramente la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicha declaración contiene, además, una serie de artículos que atañen al cometido de hacer cumplir la ley:

* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. (artículo 3º).
* Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. (artículo5º)
* Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. (artículo 7º)
* Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. (artículo 9º)
* Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que le hayan asegurado todas lasgarantías necesarias para su defensa. (artículo 11º.1)
* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. (artículo 19º)
* Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas y nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. (artículo 20º)

Las normas referidas directamente al trabajo policial son los siguientes instrumentos de laOrganización de las Naciones Unidas sobre aplicación de la ley, justicia penal y derechos humanos:

* Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.
* Directrices para la Aplicación Efectiva del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.
* Principios de las Naciones Unidas Relativos a una Eficaz Prevención e Investigación de...
tracking img