No Soy De Aqui Ni Soy De Alla

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
CAPÍTULO I
ESCUELA Y CONTEXTO
1.1 REALIDAD SOCIAL.
La Escuela Secundaria General N° 6 “Valentín Gómez Farías” se ubica en la calle 20 de Noviembre y Plan de Guadalupe s/n colonia San Baltasar Campeche en la ciudad de Puebla, las principales avenidas con las que colinda son al oriente con calle 2 sur, al norte con la avenida Eduardo Cue Merlo, al sur con el Circuito Juan Pablo II.
De acuerdocon la historia de la colonia el vocablo Campeche es de origen maya, compuesto de dos palabras: hum (por alteración fonética fue convertida en cam) que quiere decir serpiente y pech (por la razón expuesta peche) que se traduce por garrapata.
Se cuenta que el jefe indígena de los tlaxcaltecas que fueron traídos para la fundación de Puebla y que acamparon en la colina de Xolotzingo (San Baltasar)le llamaba Campeche, por su origen maya. Las familias que en definitiva se instalaron allí le reconocieron como jefe o como cacique.
Otra versión sobre el agregado de Campeche al pueblo de San Baltasar es: que el nombre se debió a que cerca existe una pequeña laguna que con el tiempo también fue bautizada con el nombre del molino y del municipio; en cuyo lugar abundaban las serpientes “hum” ylas garrapatas “pech” formándose la palabra Campeche. Tal vez es difícil de aceptarse porque en esa laguna no hay ni serpientes ni garrapatas, éstas viven y se reproducen solamente donde hay abundancia de ganado.
De acuerdo con las historias de la colonia de San Baltasar Campeche la versión más aceptada es la primera ya que en el pueblo por varias generaciones, aún en la actualidad han existidofamilias con el apellido Campeche.
La colonia de San Baltasar se consideró como uno de los barrios hasta el año de 1824 pues su crecimiento fue notable ya que adquirió el régimen de Presidencia Auxiliar.
Actualmente fuera de la Escuela Secundaria General N° 6 “Valentín Gómez Farías” podemos encontrar diversos establecimientos de papelerías, tienda de abarrotes, casas, parques, estéticas,farmacias, café internet, una paletería, taller mecánico, lavado de autos, una iglesia, un mercado y una institución internacional que lleva como nombre Alianza Francesa, en la parte posterior se ubica la Escuela Primaria 6 de Enero y las oficinas de la junta auxiliar de dicha colonia. En la calle de la 2 sur se sitúa el DIF estatal en donde brinda apoyo a personas de la tercera edad y a la mujer.Algunas de las rutas que circulan por este lugar son la 54, 54 A y sobre la 20 de noviembre la 54, 54 A, 33, 4, 11.
Las personas que habitan aquí son de una posición socioeconómica media pues cubren sus necesidades básicas.

1.2 ENTORNO ESCOLAR.
La Escuela Secundaria General No. 6 “Valentín Gómez Farías” fue fundada el 1º de Octubre de 1979, siendo Director el Profr. Roberto Aparicio Agustín.Para su creación no se contaba con el apoyo económico del ayuntamiento pues en diciembre de 1981, los maestros, padres de familia y alumnos recolectaron dinero en algunas zonas del Paseo Bravo, Plaza Dorada y el Seminario Palafoxiano.
La escuela secundaria como anteriormente se mencionó se fundó en agosto de 1979, en las instalaciones de la Escuela Primaria “Juan Escutia”, en la coloniaVolcanes (limitando con el panteón municipal de la ciudad), en el turno vespertino.
El edificio oficial de la escuela fue entregado el 22 de septiembre de 1982. Presentaba 18 salones; 6 de cada grado, en el turno matutino había 55 alumnos por salón, 5 talleres de: estructuras metálicas, dibujo técnico, corte y confección, taquimecanografía y electricidad.
El nombre de la escuela nace de la idea deponer como ejemplo hombres de progreso nacional, ya que era requisito de la Secretaria de Educación Pública, por lo cual se obtuvo una lista de varios nombres y hubo una votación donde quedó electo el nombre de Valentín Gómez Farías.
El escudo y logotipo fue creado y elegido por los maestros y alumnos fundadores, el himno a la escuela fue compuesto por el profesor César Marcial Molina.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No soy de aquí ni soy de allá...
  • De aqui y de alla
  • el de aqui o el de alla
  • Aqui y alla
  • LA CERÁMICA AQUÍ Y ALLÁ
  • Nada Por Aqui Nada Por Alla Cuento
  • Poemas No soy de aquí ni soy de allá y otros dos más
  • Si por aquí llueve… por allá no escampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS