No soy perfecto pero trato de ser lo menos imperfecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRE DE NEANDERTAL

El Hombre de Neandertal o simplemente Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio.
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril,arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.600 cm³—. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta,y nariz grande [1]; rasgos que denotanadaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal macho promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Las mujeres tendrían una altura promedio de 1,57 m.
El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertaleses la cultura Musteriense, así llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier. La cultura musteriense está caracterizada por la utilización de la técnica de talla Levallois. Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales se nota en el registro arqueológico elestilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.
Etimología
El término "Hombre Neanderthal" fue creado en 1863 por el anatomista William King. Neanderthal hoy se escribe de dos maneras: La palabra alemana Thal que significa valle, fue cambiada a Tal a principios del siglo XX, pero la primera forma de escribirlo es la que a menudo se utiliza en inglés y siempre en lanomenclatura binomial, mientras que en alemán y español generalmente se usa la forma moderna.
El Neanderthal, o "Valle Neander" fue nombrado así en honor al teólogo Joachim Neander, quien vivió allí a fines del siglo diecisiete.

Descubrimiento
Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis, Bélgica, en 1829. Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconocióel significado de estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neanderthal 1. Este fue encontrado en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle del río Neander en Alemania, tres años antes de que Charles Darwin publicara El origen de las especies.
Clasificación
Su lugar en la clasificación científica ha sido fuertemente debatida, en oportunidades clasificándosecomo una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis), pero el consenso actual lo ubica como una especie aparte (Homo neanderthalensis). La genética ha demostrado que el Hombre de Neandertal no es una sub especie del Homo sapiens y que ambas especies evolucionaron paralelamente desde antepasados comunes lejanos. Los científicos han tenido éxito en extraer el ADN de varios esqueletosde Neandertales. Después de un cuidadoso análisis, particularmente del ADN mitocondrial y además de una cantidad de ADN nuclear, aparece que el ADN de los neandertales es muy diferente al del H. sapiens. Al medir el grado de diferencia filogenética entre el ADN de los neandertales y el de los humanos modernos, los investigadores sugieren que estas dos especies surgieron de linajes separados hacepor lo menos 400 mil años, y hasta 1 millón de años atrás. Aunque no se descarta un pequeño aporte neandertal al acervo genético del Homo sapiens, el reciente estudio del material genético procedente de la muela de un niño neandertal de hace 100 mil años ha concluido que el hombre de Neandertal no es antepasado del Homo sapiens [2]. Si bien un reciente estudio [3] aporta datos para creer que los...
tracking img