no tengo

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Límites geográficos


Mapa de Venezuela por L. Robelin de 1890
La constitución de 1864 establece que los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que tenía la Capitanía Generalde Venezuela en el año de 1810.3 Dicho principio se conserva en las sucesivas constituciones que se han promulgado en el país.
Debido a las disputas territoriales sostenidas entre los Estados Unidosde Venezuela y el Reino Unido por la Guayana Esequiba ambas naciones se someten a un arbitraje internacional cuyo resultado fue el Laudo de París de 1899, que dicta su fallo a favor de Gran Bretaña.Luego entre 1900 y 1905 Venezuela participa en la Comisión Mixta de Fronteras Británico-Venezolanas para la demarcación definitiva de los límites entre ambos países y es firmada en septiembre de 1907.Finalmente Juan Vicente Gómez firma en 1932 el punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la entonces Guayana Británica y Venezuela.
En 1941 el presidente EleazarLópez Contreras firma junto al presidente de Colombia un tratado de límites terrestres entre los dos países. Como consecuencia 108.000 km² de territorio venezolano pasaron a la soberanía de Colombia.[citarequerida]
[editar]Organización territorial
[editar]1864
La constitución de 1864 les da a las antiguas provincias:
Apure.
Aragua.
Barcelona.
Barinas.
Barquisimeto.
Carabobo.
Caracas.Cojedes.
Coro.
Cumaná.
Guárico.
Guayana.
Maracaibo.
Margarita.
Maturín.
Mérida.
Portuguesa.
Táchira.
Trujillo
Yaracuy.
la categoría de estados. Además señala que los límites de cada uno son losmismos de la ley del 28 de abril de 1856.3
Con el tiempo esa división territorial cambió. A continuación se presentan las reorganizaciones territoriales que ha tenido el país:
[editar]1881
Pormedio de una nueva constitución,6 los estados establecidos en la constitución de 1864 se fusionan para crear ocho grandes estados:
Estado de Oriente: compuesto de Barcelona, Cumaná y Maturín....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS