no tenia nada que poner y tengo prisa

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
COLEGIO PRIMITIVO Y NACIONAL DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
LITERATURA MEXICANA I
SECUENCIA DIDÁCTICA
LIC. CLAUDIA ANGÉLICA MAGAÑA PÉREZ
Ciclo escolar agosto 2013-enero2014
INTRODUCCIÓN
El conocer la cultura mexicana y particularmente las obras literarias que se han producido en nuestro entorno, desde la época prehispánica hasta nuestros días,permite al estudiante de Preparatoria terminar de conformar su identidad como mexicano, así como conocer y valorar las grandes producciones que sus compatriotas han ido creando a través del tiempo, para finalmente entender el por qué de la situación sociocultural de su país y de sí mismo.
PRESENTACIÓN
En esta asignatura el alumno aborda directamente la creación literaria de las culturasprehispánicas náhuatl, maya y tarasca porque esto le permite acercarse a una de sus raíces y así entender el proceso de fusión que se da en la conquista y que origina la literatura novohispana con sus innegables influencias artísticas peninsulares. Aquí también se aborda al primer gran dramaturgo novohispano entre el Renacimiento y el Barroco y a la figura central del segundo en la colonia. Más adelante,del siglo de los grandes cuestionamientos, del siglo XVIII, se estudia el movimiento humanista que se da con los jesuitas para finalmente y basándose en ese su espíritu crítico, llegar a la producción de la época de la independencia.
OBJETIVO GENERAL
Con este curso se pretende que el alumno concluya que la peculiaridad que posee la creación literaria mexicana de nuestros días, es producto tanto dela mezcla de dos culturas –indígena e hispana-, como de la influencia y asimilación de diversas corrientes literarias del mundo.
PROPÓSITOS:
Crear un sentido de responsabilidad en el educando para su trabajo; Crear la iniciativa de investigar antes de comentar un tema; Fomentar la lectura, su análisis y reflexiones en torno a la obra; Desarrollar seguridad al expresar ideas frente a un grupo;Exprese sus ideas a través de la redacción de textos; Mejorar ortografía; Fomentar el respeto, tolerancia y saber escuchar a sus compañeros; Valore y organice el trabajo en equipo; Desarrollar su creatividad.

LA EVALUACIÓN, será semestral a través de tres formas:
-Diagnóstica, la cual se practica el inicio del curso.
-Formativa: la cual se llevará a cabo durante todo el semestre.
-Sumativa:la cual se hará al finalizar el curso.

EJE TEMÁTICO 1. Definiciones de Literatura, géneros y subgéneros literarios. Poesía épica: epopeya, cuento, novela, leyenda, fábula y ensayo; Poesía lírica: madrigal, oda, loa. himno, epístola, bucólica o pastoril, égloga, elegía, epitafio, etc.; Dramático o teatral: Comedia, drama y tragedia.

ACTIVIDAD:
A través de lluvia de ideas y exposición de laprofesora se definen a la literatura, géneros y subgéneros. Ejercicio: Identificar las características de los subgéneros literarios dentro de la lectura y escritura de poemas.

EVALUACIÓN:
Se evaluarán las participaciones de los educandos dentro de la clase.

EJE TEMÁTICO 2. Literatura maya. Popol Vuh, datos generales del libro. Chilam Balam (sus libros), Anales del Xahil, Rabinal Achí.ACTIVIDADES:
Se comentarán aspectos generales de la cultura maya. Se conocerán el Códice Dresde, Paris y Madrid. Se verán los libros que contienen sus profecías: Chilam Balam, así como los libros del Chilam Balam del Chumayel. Se leerá el Popol Vuh, se llevará a cabo una mesa redonda en torno a la historia del libro, el análisis de su cosmogonía, similitudes con otras civilizaciones. Conoceránla trama de la única pieza teatral prehispánica en nuestro país: Rabinal Achi. Ubicarán el testimonio judicial inscrito en los anales del Xahil.

EVALUACIÓN:
-Participaciones en torno a los aspectos generales de la cultura maya.
-Lectura, análisis del Popol Vuh a través de participaciones.
-Participaciones con el Rabinal Achí, Anales del Xahil.


EJE TEMÁTICO 3.Literatura Náhuatl....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo nada que poner
  • Tengo Prisa
  • no tengo nada que poner
  • buueno no tengo nada que poner
  • No Tengo Nada Q Poner Aqui
  • Nada que poner
  • Nada Que Poner
  • No Tengo Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS