Noam Chomsky: La teoría de la «guerra justa» y la vida real

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Noam Chomsky: La teoría de la «guerra justa» y la vida real
Acicateada por estos tiempos de invasiones y de evasiones, la discusión sobre una «guerra justa» ha tenido un renacimiento entre expertos e inclusive los encargados de formular una política.

Dejando de lado los conceptos, las acciones en el mundo real con frecuencia refuerzan la máxima de Tucidides de que «los poderosos hacen lo quepueden, en tanto los débiles sufren lo que deben». Y eso no sólo es injusto de manera indiscutible, sino que en la presente etapa de la civilización humana es una amenaza literal a la supervivencia de las especies.

En sus elogiadas reflexiones sobre la guerra justa, Michael Walzer describe la invasión de Afganistán como «un triunfo de la teoría de la guerra justa». Lamentablemente, en esos doscasos, como en otros, sus argumentos se basan crucialmente en premisas tales como «me parece totalmente justificado» o «yo creo» o «sin duda alguna».

Se ignoran los hechos, inclusive los mas obvios. Basta analizar lo ocurrido con Afganistán. Al comenzar el bombardeo en octubre del 2001, el presidente George W. Bush advirtió a los afganos que continuaría hasta que el gobierno de Kabul entregarapersonas que Estados Unidos presumía eran sospechosas de terrorismo.

La palabra «sospechosa» es importante. Ocho meses mas tarde, el director de la FBI, Robert S. Mueller III, dijo a editores y reporteros de The Washington Post de que luego de lo que podría haber sido la cacería humana más intensa de la historia, «creímos que los responsables (de los ataques del 11 de septiembre de 2001)estaban en Afganistán», entre ellos «varios dirigentes de Al Qaeda». En cuanto a los que tramaron los atentados «y otros, los principales, se reunieron en Alemania y tal vez en otras partes».

Lo que todavía no resultaba claro en junio del 2002 tampoco podrá haber sido conocido con certeza en octubre de 2001, aunque pocos dudaron que fuese cierto. Tampoco yo lo dudé, si eso puede valer de algo, perosuposiciones y evidencias son dos cosas diferentes. Por lo menos es justo señalar que las circunstancias plantean la cuestión de si bombardear a los afganos fue un ejemplo transparente de una «guerra justa».

Los cuestionamientos de Walzer se dirigen contra objetivos no identificados, por ejemplo, universitarios que son «pacifistas». El añade que el «pacifismo» es un «mal argumento», puesconsidera que en ocasiones, la violencia está justificada.

Tal vez la violencia es legítima en algunas situaciones (yo lo creo), pero «creo» que es muy difícilmente un argumento contundente en los casos reales que discute. Usando la lógica de «la guerra justa», o de la lucha antiterrorista, Estados Unidos se exime de los principios fundamentales del orden mundial en los cuales ha desempeñado unimportante papel a la hora de formularlos y de hacerlos cumplir.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, fue instituido un nuevo régimen de leyes internacionales. Sus provisiones sobre las leyes de guerra están codificadas en la Carta de Naciones Unidas, la Convención de Ginebra y los principios de Nüremberg, adoptados por la Asamblea General.

La Carta de la ONU prohíbe la amenaza o el uso de lafuerza a menos que sea autorizada por el Consejo de Seguridad o, bajo el articulo 51, sea en defensa o contra un ataque armado hasta que actúe el Consejo de Seguridad. En 2004, un panel de la ONU de alto nivel, donde figuraba el ex asesor de seguridad nacional Brent Scowcroft, concluyó que «el artículo 51 no necesita ni una extensión ni una restricción de su alcance.»En un mundo repleto de amenazaspotenciales, el riesgo al orden global y la norma de no intervención en la cual continúa basándose, es simplemente demasiado grande para que la legalidad de una acción preventiva unilateral como algo diferente a una acción respaldada colectivamente pueda ser aceptada. Si se permite a alguien que actúe de esa manera, se permite que todos hagan lo mismo". La Estrategia de Seguridad Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Innatista de Noam Chomsky
  • Noam chomsky y su teoria linguistica
  • La Segunda Guerra Fría (Noam Chomsky)
  • Aspectos De La Teoría De La Sintaxis Noam Chomsky
  • La guerra contra (algunas de) las drogas, noam chomsky.
  • Chomsky, Noam
  • Noam chomsky
  • Analisis teoria de aprendizaje- naturalismo- noam chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS