Nobisu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINÉTICA
La cinética es la parte de la dinámica que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos pero atendiendo las causas que producen dicho movimiento. En este caso las causas que producen el movimiento de los cuerpos son las fuerzas.
La cinética basa su estudia en las llamadas leyes del movimiento de Newton, las cuales son:
1era. Ley de Newton o Ley de Inercia de Galileo.
“Uncuerpo que se encuentra en estado de reposo o de M.R.U. permanecerá en ese estado a menos que una fuerza externa o no equilibrada actúe sobre él”.
2da. Ley de Newton.
“Siempre que una fuerza no equilibrada actúe sobre un cuerpo, se produce una aceleración en la dirección de la fuerza que será directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo”.Matemáticamente se expresa: Donde:
F: Fuerza en Newtons
otra forma de expresar esta ley es: m: Masa en Kg
a: Aceleración en m/s2
3era. Ley de Newton.
“Todo cuerpo que aplica a otro una fuerza recibe de este una fuerza igual en magnitud y dirección pero de sentido opuesto”. Esto implica que a toda fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción.
Las leyes de Newton se demuestran partiendo delconcepto de cantidad de movimiento o momentum lineal y del principio de la conservación de movimiento.
Cantidad de movimiento o momentum lineal (Q).- Se define como el producto de la masa de un cuerpo por la velocidad de dicho cuerpo en determinado instante de tiempo.
Donde:
Q: Cantidad de movimiento en Kg
m: Masa en Kg
v: Velocidad en m/s
Principio de conservación de la cantidad de movimiento“En un sistema aislado el cambio en la cantidad de movimiento en una partícula durante un incremento de tiempo es igual y opuesto a la variación de la cantidad de movimiento del resto del sistema durante el mismo intervalo de tiempo”. En el caso especial de dos partículas la variación de la cantidad de movimiento de una partícula es igual y opuesta a la variación de la otra. Donde:
m1 y m2: Son lasmasas de los cuerpos.
v1 y v2: Son velocidades iniciales.
v1' y v2': Son velocidades finales.
ROZAMIENTO
La fuerza de fricción o rozamiento se define como la fuerza que se opone al desplazamiento entre dos cuerpos haciendo contacto en sus superficies. La fuerza de fricción se presenta debido a la rugosidad de las superficies en contacto.
La fuerza de fricción se define matemáticamente como elproducto del coeficiente de fricción por la fuerza normal, es decir:
[pic]
Donde:
Existen dos tipos de coeficientes de fricción:
• Coeficiente Estático de Fricción (s).- Se define como aquel que multiplicado por la fuerza normal nos da la fuerza mínima necesaria para poner en movimiento relativo dos cuerpos que están inicialmente en contacto y en reposo.
• Coeficiente Dinámico de Fricción(k).- Se define como aquel que multiplicado por la fuerza normal nos da la fuerza mínima necesaria para mantener dos cuerpos en movimiento uniforme relativo.
Leyes del Rozamiento o Fricción.
• El coeficiente de fricción estático es independiente del área de las superficies en contacto.
• El coeficiente dinámico de fricción es independiente de las velocidades relativas de las superficies encontacto.
• El coeficiente de fricción estático es siempre mayor que el coeficiente de fricción dinámico.
Ley de Gravitación Universal
Campo gravitacional.- Es la zona donde un cuerpo tiene influencia sobre otro cuerpo sin haber contacto. Esta influencia se traduce en una fuerza de atracción entre los cuerpos. Isaac Newton estableció por primera vez la relación que existe entre el campogravitacional entre dos cuerpos entre sí, estableciendo la ley de gravitacional universal que indica:
“La fuerza de atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa desde sus centros de masa”
Matemáticamente:

Donde:
F = Fuerza de atracción (N).
G = Constante de gravitación universal. =...
tracking img